El gobernador Nicolás García Bustos repudió el monstruoso hecho, e invitó a trabajar en favor de la niñez.  

Por: Alejandra Castro Cobos

La mañana de este martes 22 de septiembre, el gobernador de Cundinamarca se pronunció al respecto del caso de un menor de 3 años de edad, quien fue encontrado atado de pies y manos, al interior de una vivienda en el municipio de Madrid, en el barrio El Sociego, mientras su padrastro y su madre se encontraban fuera.

García Bustos rechazó el hecho, que calificó de ilógico, absurdo e inexplicable.

Sí, atado de pies y manos, por una cuerda de aproximadamente dos metros que sujetaba sus extremidades y le permitía desplazarse dentro de su habitación, revelaron las autoridades.

Las voces de auxilio del menor alertaron a los vecinos del barrio, quienes informaron a la Policía para su rescate.

Aberrante y triste panorama, el que encontraron los policiales al interior de la vivienda, atado, con signos de violencia en su rostro y junto a su cama. Así fue hallado este bebé, quien su inocencia no le permite comprender que estaba siendo víctima de maltrato infantil porque supuestamente se portaba mal.

Uno de los policías cortaba las cuerdas que lo sujetaban mientras él, con profunda preocupación manifestaba “Tatán me regaña”, otro policía le preguntó que quién lo golpeaba, a lo que el niño respondió “Tatán”, refiriéndose a su padrastro.

El padrastro de 20 y la madre de 24 años de edad, fueron judicializados y enviados a la cárcel, por el delito de tortura agravada.

La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a través de la línea 122 para llevar ante la justicia a los agresores de las niñas. niños y adolescentes”.

Estadísticas de maltrato infantil en Colombia 

Según cifras del ICBF, en lo corrido del 2020 el 41 % de los menores de 18 años en Colombia han sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico o sexual. De ellos, el 72 por ciento de los casos ocurre al interior de sus hogares a manos de aquellos que, se supone, son los encargados de protegerlos, ya sean padres, cuidadores, tutores y otros familiares.

Actualmente, la entidad adelanta la puesta en marcha de varias estrategias dirigidas a reducir los índices de violencia y maltrato contra menores en sus casas, para mitigar la exponencial cifra que aumentó debido al coronavirus.

Por otra parte, La Fiscalía General de la Nación anunció el pasado once de junio, que en lo corrido de 2020 se han presentado tres casos en los que los progenitores fueron los agresores y causaron la muerte a sus hijos.

A propósito, el ente acusador recordó el más reciente caso que terminó con la muerte de un menor en la capital del país. Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida, adscrito a la Dirección Seccional de Bogotá, un juez envió a la cárcel a una mujer, madre de la víctima, y su pareja, como presuntos responsables del homicidio de su hijo menor de cuatro años.

Rescatado en hora buena

El monstruoso caso del niño que fue hallado amarrado de pies y manos por su madre y su padrastro, nos estremece, pero sobre todo nos enfrenta a una aterradora realidad que se viene denunciando tiempo atrás: algunos hogares son un lugar de riesgo para niños, niñas y adolescentes. He hablado con Fiscalía General de la Nación Colombia e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF a fin de que este crimen sea castigado con la severidad que merece, pero también solicitando a esta última entidad mayor colaboración en materia de prevención. Tenemos que ser capaces de evitar estas situaciones tan aterradoras.A la comunidad que rescató a este menor y denunció a su familia, todo mi agradecimiento y respaldo; así es como debemos actuar frente a un crimen, más aún cuando se trata de un menor de edad. Todos somos corresponsables y todos podemos y debemos evitar la comisión de delitos.

Posted by Nicolás García on Tuesday, September 22, 2020