Con masiva asistencia de público, la noche del domingo se llevó a cabo la jornada de elección y coronación del XXVI reinado municipal y XXI reinado departamental de la Rumba Criolla en la Concha Acústica del Parque Coburgo.
Por Andrés Felipe Castañeda Muñoz
El evento inició en la tarde con la presentación de la banda sinfónica, que interpretó varias piezas de música colombiana. Posteriormente, las 4 candidatas del reinado municipal y las 10 del reinado departamental, realizaron su presentación de baile de rumba criolla ante el jurado calificador.
Este año, el comité organizador premió también al mejor preparador, mejor muestra cultural, mejor comparsa y mejor parejo de ambos certámenes. El gran ganador de la noche en el reinado municipal fue el grupo Karbonara, que se llevó los premios a mejor preparador, con Óscar Fabián Díaz, mejor muestra cultural y mejor comparsa. EL premio a mejor parejo fue para Jeison Gaitán.
El jurado eligió a Tania Alejandra Hurtado, candidata del grupo Karbonara, como nueva reina municipal de la Rumba Criolla y a Cielo Brigith Rodríguez, candidata de Rey de reyes, como virreina. La primera princesa fue Camila Hernández, candidata del instituto lingüístico Face to face y la segunda princesa fue Paula Andrea Lozano, candidata del terminal de transportes.
En cuanto al reinado departamental, el mejor preparador fue Jairo Zarate, del municipio de Pacho, la mejor muestra cultural fue la de Ingry Tatiana Bello, señorita Tiribita; la mejor comparsa fue la de Fusagasugá y el premio a mejor parejo fue para Juan Carlos Suárez.
Con total apoyo del público, Daniela Paola González Peña, fue proclamada nueva reina departamental de la Rumba Criolla. Daniela Alejandra Velásquez, señorita Pacho fue elegida virreina, Johana Peña, representante de San Juan de Rioseco, fue primera princesa y Tatiana Bello, señorita Tiribita.
Fusagasugá Noticias acompañó este evento liderado por la Oficina de Turismo, pese a que si bien se nos permitió al ingreso a la zona donde las candidatas harían su presentación luego de hablar con la jefe de la oficina, no se nos permitió acceder a la tarima para hacer el registro fotográfico de las premiaciones.