1

Son 56 niños y jóvenes, con edades entre los 8 y 18 años, quienes participan en el Festival Internacional de Bandas de Música Sinfónica que se realiza en las ciudades de Concepción y Lima, desde el 5 y hasta el 14 de julio.

Con el propósito de mostrar el gran talento musical y cultural del departamento, la agrupación viajó al vecino país a dejar en alto el nombre de Colombia en el encuentro Internacional de Bandas de Música Sinfónica.

La gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), Luisa Fernanda Aguirre, manifestó: “Para nosotros es satisfactorio que estos jóvenes viajen a Perú, gracias a su esfuerzo, el de sus familias y a la inversión que desde la Gobernación y los municipios realizamos para contribuir a que ellos puedan compartir e intercambiar conocimientos, repertorios, arreglos musicales y nuestra cultura en general con músicos y artistas de otros países”.

2

Reconocimiento internacional 

La participación en este festival es una oportunidad única para la agrupación debido a que tienen la posibilidad de presentarse ante un público internacional, ganar reconocimiento y prestigio en el ámbito musical, y así abrir nuevas alternativas de colaboración con otros músicos, bandas, agrupaciones y artistas internacionales.

En ese sentido, directivos de la Banda Sinfónica Juvenil de Quipile expresaron que es muy importante haber integrado en este proyecto musical a los dos municipios, de sexta categoría, que comparten historia y geografía, y resulta interesante que la música los una, y que estos jóvenes puedan presentarse en escenarios internacionales y conocer otras culturas.

1

Con este viaje ya son dos las agrupaciones juveniles de Cundinamarca que han salido a representar al departamento y al país en eventos de música sinfónica en el mundo. El primero fue el 24 de abril pasado, cuando la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de La Vega, conformada por 43 niños, niñas y jóvenes, entre 8 y 16 años, ganó el festival de bandas juveniles denominado Europees Muziekfestival Voor de Jeugd de Neerpelt, Bélgica.

2