Coronapp – Colombia es la aplicación móvil creada por el Gobierno para informar y guiar a la ciudadanía sobre los cuidados que debe tener de cara al nuevo coronavirus.

Se trata de una herramienta gratuita que funciona en todos los dispositivos móviles y ya registra casi un millón de descargas. (Descárguela aquí)

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, la ministra TIC, Silvia Constaín, resaltó la funcionalidad de esta app e invitó a todos los colombianos a obtenerla, para tener a la mano todo lo que se debe saber sobre la prevención de esta epidemia.

Nos da información absolutamente veraz y actualizada sobre cuál es la evolución del virus en Colombia, sobre cuáles son los cuidados que debemos tener. Nos permite tener un autodiagnóstico, es decir, nos hace unas preguntas todos los días, que es muy importante que contestemos, para poder hacer un seguimiento de cómo está nuestro estado de salud”, indicó.

La jefe de cartera explicó además que esta aplicación permite saber cuáles son las medidas que el Gobierno ha ido tomando y va a tomar hacia futuro. “Entonces es una fuente de información absolutamente verficada del Gobierno Nacional”, agregó.

Esta herramienta fue desarrollada por la Agencia Nacional Digital con el Instituto Nacional de Salud, quien trabajó en la versión inicial de esta app al servicio de los colombianos.

Es muy importante recodar que el aplicativo no usa los planes de datos móviles, es decir, usted puede navegar libremente dentro de Coronapp sin ningún problema y no va a estar gastando sus datos”, destacó Constaín.

La funcionaria se refirió además a la campaña ‘Por tu vida, por mi vida’, que busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado de cada colombiano frente al coronavirus, para así mismo proteger otras vidas.

No es solamente un tema de que uno no tenga el virus, sino recordar que es un virus que se propaga muy fácilmente, por lo cual tenemos que cuidarnos a nosotros mismos para estar cuidando a los demás”, enfatizó.

La ministra TIC sostuvo que “todos nos cuidamos mejor teniendo mejor información” a través de esta herramienta, que también irá incorporando nuevas facilidades.

En la próxima versión, ustedes van a ver que, si había dos o tres personas en una reunión o en un área, y se estuvo con alguien que tuvo un examen positivo del virus, recibirá un mensaje que informa que se estuvo con alguien que tiene Covid-19, le recomendará tener cuidado con los síntomas y proporciona los respectivos números de contacto”, expuso.

Finalmente, la jefe de la cartera TIC reiteró que esta herramienta es la fuente para tener toda esta información y mantener un seguimiento al estado de salud de cada persona, junto a los directorios de las secretarías de salud y las EPS.