En lo corrido del 2019 asesinaron en el país a 14 educadores, hasta el momento según FECODE no se ha logrado capturar a los responsables de estos hechos.

Los días jueves 20 y viernes 21 de febrero, los profesores adscritos al sindicato de educadores de FECODE, anunciaron un cese de actividades.

Argumentaron que pararán durante 48 horas en rechazo de la creciente ola de amenazas, atentados y asesinatos de maestros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores  FECODE, se llevarán estos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El asesinato de un docente en lo corrido del año, sumado a las amenazas de 25 maestros en el corregimiento de El Salado, el desplazamiento de 110 docentes; 11 maestros de Tarazá (Antioquia); Cauca, Catatumbo; y amenazas en Norte de Santander, Santander, Cauca, La Guajira, 40 docentes amenazados en Soledad (Atlántico) y el atentado contra el ejecutivo de FECODE Carlos Rivas en el Guamo, Tolima, son hechos suficientes para llamar al magisterio colombiano a un gran paro nacional por la vida.

Este hecho tiene como contexto una campaña de desprestigio, señalamientos, mentiras y montajes, por diferentes medios y redes sociales contra los docentes, la Federación, sus filiales, directivos regionales y contra el Comité Ejecutivo, incluyendo la amenaza recibida a través de correos electrónicos firmados por las Águilas Negras el 2, 3 de septiembre, el 18 y 21 diciembre”, dice el comunicado de FECODE.

Además las directivas de la organización  indicaron que “El año 2019 cerró con una cifra dolorosa, 14 educadores fueron ultimados sin que el gobierno aún se pronuncie por estos hechos que continúan en la completa impunidad, ante la indolencia del Presidente de la República Iván Duque los maestros nos organizaremos y saldremos nuevamente a las calles exigiendo se respete la vida”.