Además el personero del municipio de Solano (Caquetá), señala que también denunció bombardeo que causó la muerte a menores en esa jurisdicción.

La muerte de menores de edad en bombardeos del Ejército en el Caquetá ha ocurrido no solamente en San Vicente del Caguán, en el municipio de Solano un número similar de niños y niñas entre los 12 y 14 años murieron el año pasado, según lo confirma el personero de la población Luis Miguel Beleño Ospino.

Dice el representante del Ministerio Público en este apartado municipio en el nororiente del departamento, en límites con el Putumayo, que este hecho está en la absoluta impunidad a pesar de que denunció oportunamente, lo mismo que los constantes reclutamientos de menores que hacen los grupos disidentes, “todos los días hay reclutamiento forzado de niños y niñas en este sector, y no pasa nada, aunque se ha denunciado”, indica.

Se ratifica en sus aseveraciones, confirmando que solamente ayer martes 12 de noviembre, fue sacado a la fuerza un menor de 14 años cuando recibía clase en una escuela pública del Putumayo. Dice que los menores son obligados por estos grupos a realizar actividades ilícitas, y lo paradójico es que después el Gobierno los declara como terroristas.

En esta zona no ha hecho presencia el Estado, por lo tanto, yo declaro responsable al presidente Duque por cada niño que siga siendo reclutado”, sostiene en forma categórica, agregando que prácticamente un menor está siendo reclutado diariamente a la fuerza en este extremo del Caquetá, y que en los últimos tres meses se desbordó el siniestro procedimiento, por parte del grupo disidente primero de las Farc.

Recomienda el personero Beleño Ospino, que, si el Gobierno piensa seguir con estos operativos, es necesario que se tomen medidas preventivas para evitar que los menores llevados a la fuerza sigan siendo víctimas de la guerra.

Identifican víctimas del bombardeo, serían 9 los menores asesinados

Según la información a la que tuvo acceso LA FM, se conoció el número único de Noticia Criminal y el Protocolo con el  que fueron recibidos en Villavicencio los 18 cuerpos de los presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

Allí se habla de un cuerpo No Identificado con número 487, que podría ser de una persona entre 15 y 20 años de edad.

Entre los menores de edad muertos en el bombardeo fueron identificados: Sandra Patricia Vargas Cuellar de 16 años con el número de protocolo 2019 – 0101- 5000 – 1000 – 492, Ángela María Gaitán Pérez de 12 años con número 491, Jhon Édison Pinzón Saldaña de 17 años con número de protocolo 490, José Rojas Andrade de 15 años con número 488, Edith Rueda Payanane de 16 años con número de protocolo 485, Diana Medina Garzón de 16 años con número 484, Wilber Alfredo Castro Acuña de 17 años con número 483 y Abimiller Morales Joven de 16 años con número 478.

De los 18 cuerpos que llegaron a Villavicencio los mayores de edad corresponden a Léider Steven Marmolejo Córdoba de 19 años con número de protocolo 525, un Cuerpo No Identificado de sexo femenino sin edad disponible con número 526, otro Cuerpo No Identificado, sin sexo reconocido debido a los destrozos de los restos y con edad entre los 20 y los 30 años bajo el número de protocolo 489, Cristian Camilo Beltrán Peñalosa de 20 años y número 486, Yéferson Castro Pietro de 19 años y número 482, Rogelio Bolívar Córdoba de 41 años y número de protocolo 481, Braulio Cuero González de 24 años y número 480, Emilio Fuentes Gómez de 18 años y número 479 y Wilmer Andrés Cáceres Cardona de 24 años y número de protocolo 477.

Los 18 cuerpos que llegaron a Villavicencio después del bombardeo del Ejército el 29 de agosto, fueron ingresados con fecha del 1 de septiembre de 2019.