Además, ofrecen 50 millones de pesos por información que permita la captura de la exsenadora.

Un día después de la fuga protagonizada por Aída Merlano, el director del Inpec, general William Ruiz, y la directora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz, fueron apartados de sus cargos.

Muñoz fue declarada insubsistente luego de conocerse que fue la responsable de autorizar un diseño de sonrisa en una clínica de Bogotá a la excongresista, quien aprovechó su salida para escaparse. Ruiz, quien renunció al cargo, seguirá vinculado a la Policía Nacional.

En diálogo con red+ conexión, Cristian López, vicepresidente del sindicato del Inpec, indicó que a Merlano le bajaron el nivel de seguridad de uno a dos el pasado 17 de mayo, razón por la cual solo la acompañaba una dragoneante.

El odontólogo, al parecer, fue quien le proporcionó una cuerda a la exsenadora, con la cual ella descendió desde el tercer piso del centro asistencial ubicado en el norte de la capital.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, solicitará a la Procuraduría General de la Nación que inicie investigaciones disciplinarias “para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec”.

“Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable”.Margarita Cabello, ministra de Justicia

El pasado 13 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia condenó a la política conservadora a 15 años de prisión por los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora, y tenencia ilegal de armas.