La violencia contra dirigentes políticos continuó en el país con el asesinato en Toribió, Cauca, de un integrante de la Guardia Indígena, y en Lorica, Córdoba, donde sicarios dieron muerte a un líder político del partido de La U.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) confirmó que un integrante de la Guardia Indígena fue asesinado en las últimas horas en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, al norte del departamento.

El hecho se registró en la noche del domingo, cuando la víctima, quien fue identificada por el CRIC como Toribio Canás, departía en un establecimiento comercial de la zona montañosa del municipio.

La información que tenemos es que fue un atentado sicarial. Esta persona estaba en un establecimiento público cuando lo atacaron a disparos”, aseguró Joe Sauca, coordinador de DD.HH. del CRIC.

De acuerdo con Sauca, aún no se ha establecido si el crimen tiene que ver con problemas personales o guarda relación con su actividad como guardia indígena.

A través de su cuenta en Twitter, el senador indígena Feliciano Valencia también rechazó el asesinato.

En Córdoba

Por otra parte, en el corregimiento Tierraltica, del municipio de Lorica, fue asesinado a bala Richard Hernández Pitalúa, reconocido líder político de La U, cercano al movimiento que dirigía Francisco José Jattin y Zulema Jattin Corrales.

Se conoció que motorizados, sin mediar palabras, le propinaron varios impactos de bala a este hombre que también era reconocido como comerciante y agricultor.

En su cuenta de Facebook, el candidato de La U a la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, Luis José Álvarez Vega, lamentó su asesinato: “Expreso mis condolencias a toda su familia. Exigimos a las autoridades investigar y aplicar justicia”.

Amira Manjarrez de la Barrera, esposa del candidato, expresó que en gesto de solidaridad se suspenderán los tarimazos, campañas puerta a puerta y las actividades proselitistas en la zona rural.

Antes que un líder del partido era un amigo de la casa. Un amigo de toda la vida y un gran ser humano. El movimiento y nosotros como familia lamentamos la pérdida de un gran amigo”, comentó.

El coronel Jairo Baquero Puentes, comandante de la Policía de Córdoba, indicó que la institución está “recogiendo más información tendiente a esclarecer este hecho”.

La Policía de Córdoba, de manera preliminar, descarta móviles políticos relacionados con este asesinato. Y no tiene información de que se trate de un líder social.