La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que anualmente 93 mil personas fallecen debido a la contaminación ambiental. Las muertes por cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los accidentes cerebrovasculares son atribuibles a esta causa.

“El cáncer de pulmón y los accidentes cardiovasculares se adquieren bien sea por unos factores genéticos, pero mucho más por la contaminación medioambiental donde el tabaquismo juega un papel muy importante”, explicó la neumóloga Natalia Londoño.

Los más afectados son los niños, pues más de la mitad de las muertes en menores de 5 años se deben a la aspiración de partículas de leña, carbón y residuos agrícolas, que causan infecciones agudas en las vías respiratorias.

“Actividad física, buen dormir, reducción del estrés, cese al hábito de tabaquismo, protección en el medio ambiente y tratar de usar el tapabocas”, son las prácticas que recomienda la doctora Londoño para prevenir futuras enfermedades.

Asimismo, la OMS informó que tecnologías de emisiones más bajas en el transporte, redes de senderismo e inversiones en transporte público sostenible, son alternativas con beneficios inmediatos para la salud.

Por su parte el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, recordó que actualmente el país iniciará la ejecución de la Ley 1964 que sancionó el presidente Duque el fin de semana, “por la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos” en el país. La nueva normatividad incluye beneficios tributarios para las personas que se pasen a esta tecnología y por supuesto beneficios ambientales.

«Esta es una gran iniciativa frente al tema de la reducción de enfermedades respiratorias provenientes de la pésima calidad del aire, porque no solamente es la promoción del uso de vehículos eléctricos, sino también la creación de la infraestructura que va a garantizar que en las diferentes ciudades se empiece a reducir el material particulado«, indicó Lozano.

En cuanto a las estaciones de monitoreo que cuantifican la contaminación del aire, actualmente el MinAmbiente busca hacer alianzas con Reino Unido para lograr ampliar el número de ciudades que cuentan con estas estaciones.

«Cada esquina de cada ciudad nos viene reportando a nosotros cómo está la calidad del aire. La meta nuestra es llevar por debajo de la norma de 25 a 35, la cantidad de material particulado que nos vienen reportando las ciudades”, explicó el ministro.

Según el funcionario, actualmente se adelanta un proyecto sobre calidad del aire, que estaría a unos meses de radicarse.

Fuente: Caracol Radio