Una decisión del Consejo Nacional Electoral le daría vía libre a que los testigos electorales que se inscriban ante la Registraduría pueden utilizar aparatos electrónicos para grabar y tomar fotos en el momento del preconteo de votos.
Este permiso se aplicaría a las elecciones regionales y locales que se llevarán a cabo en octubre. Asimismo, anunciaron que también se permitirá la trasmisión en directo del escrutinio mediante las nuevas plataformas digitales.
La apertura para que las nuevas tecnologías ingresen al mecanismo electoral de Colombia es una buena noticia para muchos que pedían mayor transparencia por parte de los organismos de vigilancia.
Si bien en Colombia el voto sigue siendo manual lo que pone frágil al sistema para una eventual adulteración, implementar la vigilancia de terceros puede ser una gran ayuda para la transparencia de la elección.
Cada partido político o movimiento ciudadano inscrito podrá enviar a sus testigos electorales a cada puesto de votación del país para que con su celular u otro aparato pueda capturar el conteo de los tarjetones electorales que los sufragantes tachan.
En las pasadas elecciones se dio una polémica por la alteración al momento de que cada mesa empezara con el conteo y con la información que dieron en el informe final de las mesas, con este mecanismo se podría prevenir, además también con quienes realizan su voto después de la 4 de la tarde, una practica ilegal y que ha presentado casos.