El Servicio Geológico Colombiano insta a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima a trabajar en medidas de preparación ante cualquier actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

En los últimos días, el volcán Nevado del Ruiz muestra un comportamiento inestable, según informó el Servicio Geológico Colombiano. Esto se debe a variaciones importantes en la sismicidad.

Según la entidad, estas “están relacionadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, en las tasas de desgasificación, en la geoquímica de las aguas termales y en la deformación de la superficie volcánica”.

El Servicio Geológico Colombiano advierte, que a pesar de que la actividad volcánica se ha prolongado ya por más de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento.

No bajar la guardia con la actividad del Nevado de El Ruiz, debido a que de pronto uno se va acostumbrando a las emisiones continuas de ceniza y va dejando en segundo plano que el Volcán Nevado del Ruiz como tal está activo y que en cualquier momento puede incrementar su actividad y puede ocasionar una erupción”, dijo Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, a Caracol Radio.