Cuando se habían resuelto los recursos y la U. de Cundinamarca había definido la terna para rector, llegan nuevas recusaciones contra cuatro miembros del Consejo Superior, lo que llevó a suspender el proceso indefinidamente.

El pasado 20 de septiembre el Consejo Superior debía haber elegido nuevo rector o reelegido a Adriano Muñoz Barrera (quien fue secretario general entre 2004 y 2014, y viene como rector desde 2015), pero diversas acciones legales demoraron el proceso que, ahora, mientras se resuelven las nuevas recusaciones también genera duda sobre si la posesión se alcance a hacer en diciembre próximo, cuando termina el actual periodo rectoral.

Cuando se habían resuelto los diversos requerimientos legales, la Universidad había logrado confirmar como aspirantes al actual rector, Muñoz Barrera, así como a Hernán José Romero Rincón (quien fuera rector de la Universidad Autónoma de Colombia y aspirante a la rectoría del Colegio Mayor de Cundinamarca) y Vilma Moreno Melo (quien repite en su aspiración) y esperaba continuar el proceso sin trabas, pero nuevamente llegaron recusaciones, especialmente presentadas por la misma persona, el abogado César Augusto Moya Colmenares, el mismo que ya había interpuesto otros recursos.

Lea: Se dilata la elección rectoral en la Universidad de Cundinamarca Sept/23

El demandante había cuestionado la fecha de inicio y terminación del periodo rectoral, así como el hecho de que el acuerdo para la convocatoria fue firmado por la secretaria general y no por el presidente del Consejo Superior o su delegado. Moya ha insistido que el proceso tiene vicios de procedimiento y que los consejeros deberían declararse impedidos. Ha presentado más de 10 escritos de recusación y revocatorias.

Los cuestionamientos fueron salvados legalmente, pero ahora Moya demanda que existe un audio de la designada del presidente de la RepúblicaGloria Marcela Peñalosa Rojas, en la que describe aparentes prácticas indebidas en el proceso de elección y señala que a ella no la dejan participar en sesiones extraordinarias del Consejo Superior, por asuntos de su trabajo. Según el audio, habría consejeros “empecinados en poner a ese man a toda costa”. Al parecer, “ese man” se refiere a Muñoz Barrera.

El demandante también busca que cuatro de los miembros del Consejo Superior, entre ellos Olga Lucía Díaz Villamizar, exrectora del Colegio Mayor de Cundinamarca y representante de los rectores en el Consejo Superior, se declare impedida por, supuestamente, tener conflicto de interés, relacionado con el mencionado audio.

Moya, quien en el pasado asesoró legalmente a la Universidad de Cundinamarca, desde hace años viene realizando procesos de demanda contra acciones de la Universidad de Cundinamarca, en la que demuestra un explícito antagonismo con el rector Muñoz, con quien había firmado un contrato de asesoría hace una década. En la pasada elección de Muñoz, en 2020, Moya ya había demandado el proceso.

Tomado de la web El Observatorio Universidad de Cundinamarca