Bogotá D.C., junio 27 de 2018 (Prensa Presidencia).– El Senado de la República dio luz verde en último debate al proyecto que establece las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz y que permitirá a ese nuevo sistema transicional contar con su propio reglamento.

Fueron aprobadas las proposiciones de una nueva sala para juzgar a uniformados de las Fuerzas Militares y que la JEP no pueda decretar pruebas ni pronunciarse de fondo sobre la extradición de ex combatientes de las FARC.

«Sin duda, lo logrado hoy nos permite estar más tranquilos porque la #JEP ya no va a congelar más extradiciones ni a conceder permisos a ex gerrilleros para que salgan del país. El Senado de la República le está cumpliendo a Colombia», expresó el Presidente de esta corporación, senador Efraín Cepeda Sarabia.

Explicó que se aprobó en bloque el articulado, a excepción del Artículo 53 que recibió proposición sustitutiva de la senadora Paloma Valencia para su modificación, y se incluyó un nuevo Artículo para la creación de Sala Especial para Fuerzas Armadas.

El debate se realizó con el acompañamiento del Gobierno representado en los ministros del Interior, Enrique Gil; Defensa, Luis Carlos Villegas, y Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Las colectividades votaron a favor de dos importantes puntos en el articulado. El primero, tiene que ver con la forma en la que procederá la Sección de Revisión de la JEP a la hora de avalar una solicitud de extradición. El texto aprobado impedirá a dicha sala practicar pruebas para determinar la fecha de la comisión de un determinado delito.

La senadora Paloma Valencia detalló que se logró que se determinara que la JEP únicamente verificará que los hechos a los que se refiera la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. «No podrá decretar pruebas. En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de sobre quien fuere solicitado en extradición».

Los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia iniciarán o continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista. Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley. Mientras mantengan los compromisos de sometimiento a la JEP, podrán mantener los beneficios del sistema y las medidas provisionales decretadas a su favor antes de la entrada en vigencia de esta ley y podrán igualmente solicitarlos y les serán concedidos de acuerdo con los requisitos vigentes. El gobierno y el Congreso tendrán 18 meses para presentar y aprobar dicho procedimiento», fue el texto avalado por la plenaria del Senado.

Ahora, resta la conciliación en Senado y Cámara cuyo informe será presentado por la recién nombrada Comisión de Conciliación.

«Lo fundamental es que le estamos entregando el reglamento a la #JEP, falta la conciliación que estará a cargo de la recién nombrada Comisión de Conciliación, que nos presentará el informe para someterla a aprobación», concluyó al cierre Cepeda Sarabia.