El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este lunes que fue firmada la resolución presentada por la Procuraduría General de la República, Defensoría del Pueblo Registraduría,  que protege a los niños y niñas de padres venezolanos nacidos en suelo colombiano.

El Mandatario afirmó que todos los menores que hayan nacido a partir del 19 de agosto de 2015, obtendrán la nacionalidad, para evitar que puedan quedar como apátridas.

Según los cálculos entregados por Duque, se habla de aproximadamente 24.000 niños y niñas, a los que hoy se les ampara bajo la ciudadanía de Colombia.

El Estado decidió adoptar la medida cuando «constató que existían obstáculos insuperables» para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia.

Se aclaró que la medida es temporal y no definitiva

La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos.

En este sentido, Duque recordó que cerca de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

«Hoy le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia y nos afirmamos de que Colombia al mundo le demuestra que en momentos de dificultad prima la fraternidad y no dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista», afirmó el mandatario.

Redacción: Fusagasugá Noticias