Así lo calificó Antonio Navarro, indicando que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe pretende poner la agenda para las elecciones del 2022.

El senador Antonio Navarro Wolf copresidente y vocero de la Alianza Verde, sostuvo en Twitter que el referendo del Centro Democrático, «además de distraer la atención sobre los pobres resultados del gobierno, busca poner la agenda para las elecciones del 2022… Y ver si de milagro le suena la flauta».

Por su parte el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras ser dejado en libertad por una jueza de Bogotá, en su discurso de redes sociales manifestó: Pensemos además en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”.

Y agregó que «las consecuencias del sistema judicial que heredamos del gobierno anterior. Ese conjunto normativo vinculado a la JEP consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político».

Haciendo uso de su cuenta de Twitter, el exsenador hizo algunas precisiones y presentó el primer borrador del referendo que propone. Primero en video, luego compartió un documento de Google Drive. Estos son los puntos:

1.- Referendo Popular

Se convocaría a un Referendo Constitucional de iniciativa popular.

2.- Rama Judicial, una o dos Altas Cortes; y pronta justicia

Se establecería una o dos altas corporaciones judiciales, que no tendrían funciones electorales respecto de las otras ramas del poder público.

Los magistrados serían mayores de 55 años, para periodos personales de 12 años (o hasta una edad de retiro forzoso o vitalicio), elegidos por cooptación con aprobación del Senado.

Se estudiarán soluciones expeditas a demoras judiciales.

3.- Comisión Especial Legislativa

Se crearía una Comisión Especial Legislativa integrada por 30 miembros, elegidos por el Senado. Los miembros de dicha comisión deberían ser ciudadanos colombianos, con el mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas, que:

a) implemente el referendo

b) proponga al Congreso las medidas; si estas no fueren adoptadas dentro de los seis meses siguientes, el presidente podrá expedirlas mediante decretos con fuerza de ley.

4.- Tribunal de Aforados

Se crearía un Tribunal de Aforados para crear independencia en el juzgamiento de los congresistas y de los magistrados.

5.- JEP. Derogatoria o reforma de fondo

Se espera que con esta reforma se les brinde más garantías judiciales a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Así entonces las alternativas son:

a) Se derogaría la Jurisdicción Especial de Paz y sus funciones se trasladarían a la jurisdicción ordinaria, pero se mantienen los beneficios judiciales.

b) Se reducirían los periodos de los actuales magistrados.

Garantías judiciales a los integrantes de las Fuerzas Armadas:

La reforma principal de esta propuesta es la de crear una sala especial para los miembros de la fuerza pública, con magistrados imparciales que conozcan sus protocolos, estructura de mando y reglas operacionales.

Libertad condicional para miembros de la fuerza pública:

Los miembros de la fuerza pública que hayan cometido delitos antes del 1° de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido 5 años de condena efectiva, podrán solicitar la libertad condicional. Se exceptúan delitos de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro, terrorismo o delitos contra el Estado.

6.- Protección de líderes sociales

El homicidio en personas consideradas líderes sociales, de acuerdo con la ley, tendrá la sanción de homicidio agravado, sin subrogados penales ni penas alternativas menos severas.

7.- Exclusión del Congreso de responsables de delitos de lesa humanidad:

Las personas responsables de delitos de lesa humanidad no podrán ser miembros del Congreso, ni de corporación alguna de elección popular, ni podrán ser elegidos para cargos unipersonales.

8.- Decomiso de sustancias ilegales sin criminalizar consumo

El Gobierno podrá ordenar el decomiso de sustancias ilegales, así su porte y consumo no estén sancionados penalmente.

El consumo de sustancias ilegales no se sancionará penalmente. Las políticas de salud pública como prevención, rehabilitación y decomiso serán las únicas aplicables a los consumidores.

9.- Austeridad en funcionamiento estatal para mayor inversión social

Los gastos estatales en nómina, directa o indirecta, y funcionamiento, en los diferentes niveles del Estado, se congelarán en términos reales durante seis años.

10.- Disminución del número de congresistas y reducción gradual del salario

Se reducirá el Congreso en un 30 por ciento. La remuneración de los congresistas se congelará durante los siguientes seis años.

11.- Avance hacia la equidad, ingreso solidario y bono pensional

El Estado apoyará con un recurso económico a las personas de mayor vulnerabilidad. Se focalizará de tal modo que ninguna persona esté por debajo de la línea de pobreza monetaria. La ley definirá la medición de pobreza y la gradualidad para erradicarla.

El Estado entregará un bono pensional a los recién nacidos de hogares vulnerables. Solamente uno por familia.

El monto se definirá de acuerdo con las posibilidades fiscales y podrá redimirse para emprendimientos del titular.

12.- Gratuidad educativa según el nivel de ingresos con posibilidad de elegir institución pública, privada o mixta, sin monopolio ni adoctrinamiento

El Estado garantizará la gratuidad en la educación con focalización socioeconómica. Podrá hacerlo a través de instituciones oficiales, privadas, mixtas o solidarias.

13.- Protección remunerada de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonia

El Estado remunerará el cuidado de los Ecosistemas Estratégicos como la Amazonia, la Orinoquia y el Litoral Pacífico, la selva primaria, el bosque secundario, los páramos, los ríos, los espejos y fuentes de agua, los parques nacionales en el territorio o en el mar, los manglares y aquellos que sean definidos por el Gobierno, de acuerdo con criterios técnicos.

El cuidado y la remuneración se harán preferiblemente a través de quienes hayan tenido asentamiento en esos territorios, como moradores ancestrales e integrantes de comunidades locales.

Por: Fusagasugá Noticias