Este miércoles la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, quien fue recapturado el pasado 17 de mayo por delitos de narcotráfico,  supuestamente cometidos después del acuerdo de paz.

Reseñó el diario El Tiempo de Colombia que el alto tribunal tomó esta decisión al considerar que el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la investidura como congresista de Santrich, implica que es un aforado constitucional, por lo que «en esta condición debe ser procesado penalmente por esta corporación», es decir, por la Corte Suprema de Justicia.

En razon a ello, la Corte ya expidió una boleta de libertad para que el exjefe de las Farc sea liberado en las próximas horas. En las últimas semanas Santrich ha estado detenido en el búnker de la Fiscalía.

Se supo que en una decisión unánime tomada por la Sala de Casación Penal, la Corte consideró fundados los argumentos de la defensa de Santrich que tenían suspendida la imputación de cargos que la Fiscalía había programado para el pasado 20 de mayo.

«El fuero no es un privilegio personal sino que busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones», fueron parte de los argumentos presentados por la Corte Suprema de Justicia.
Reacciones
A raíz de esta orden de liberación, no se hicieron esperar las reacciones en el mismo Congreso de la República, una de las más contundentes fue la de la senadora, Paloma Valencia, quien criticó la orden del Alto Tribunal en razón de los señalamientos que ya pesan sobre Santrich.
Gabriel Velasco, también senador por el Centro Democrático, indicó tras la decisión de la Corte Suprema que el país necesita una reforma profunda en integral de la justicia.

«Somos respetuosos de los fallos judiciales, pero la verdad es que Colombia necesita una reforma profunda e integral de la justicia. Es absolutamente indignante que un criminal, narcoterrorista quede en la impunidad con pruebas absolutamente claras de que ha cometido actos de narcotráfico después de la firma del acuerdo. Invitamos a todos los colombianos a que sigamos levantando nuestra voz de preocupación y generando la discusión sobre una reforma profunda de la justicia. No puede haber impunidad en Colombia.

«Aspiro no tener a ‘Santrich’ como compañero», señaló el representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático. El congresista se refirió a la liberación de Jesús Santrich y aseguró que espera se encuentren las vías jurídicas para atajar esa decisión e impedir que él se salga con la suya.
Procuraduría solicita indagatoria
Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en libertad a Jesús Santrich por considerar que es afordo constiticional, la Procuraduría solicitará que se ordene su captura para que sea llamado a indagatoria.

Esto porque considera que hay suficientes pruebas que lo incriminan con los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines denarcotráfico, tráfico y fabricación de porte de estupefacientes agravado.

La Procuraduría insiste que los actos por los cuales se ha acusado a Jesús Santrich fueron después del acuerdo de paz firmado con las FARC.

“La Procuraduría insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de la Nación contra SolarteHernández, por los presuntos actos metidos después del 1 de diciembre de 2016”, ratificó la Procuraduría.

Recopilación: Fusagasugá Noticias