El mayor general Óscar Atehortúa destacó el buen comportamiento de los estudiantes, afirmó que muchos ayudaron a calmar las agresiones que encapuchados emprendieron contra la fuerza pública.

El director general de la Policía Nacional, el mayor general Óscar Atehortúa, dio a conocer que no tiene duda alguna de que hubo infiltraciones en la marcha de los estudiantes universitarios que terminó en desmanes y enfretamientos con la fuerza pública, este jueves 10 de octubre.

Esta manifestación había sido convocada para rechazar el uso indebido de la fuerza pública en pasadas manifestaciones de las universidades Distrital, Pedagógica, Javeriana y Nacional; la falta de garantías del derecho a la protesta y financiación insuficiente para las prioridades de las instituciones públicas.

De acuerdo con el oficial, todo coincide con los parámetros que se habían establecido: personas con overoles especiales, con capuchas, dotados de espray y pintura para colocar grafitis, equipados con elementos contundentes, además de ataques contra la fuerza pública. La Secretaría de Salud confirmó que, hasta el momento, hay 14 funcionarios heridos: nueve Policías trasladados al Hospital Central de la institución; un gestor de convivencia trasladado a la Clínica de Ortopedia; y cuatro defensores de derechos humanos lesionados.

Sabemos que hay un par de grupos caracterizados. Uno es el JM19, que tienen las características y el adoctrinamiento para realizar actividades vandálicas. No podemos precisar todavía si fueron ellos los que participaron o fueron otras personas con capuchas las que atentaron contra la fuerza pública, pero la contundencia del Esmad evitó que pudieran hacer un daño mayor a las instalaciones en la Plaza de Bolívar” explicó el uniformado.

Además, aclaró que estas personas nada tienen que ver con los estudiantes que van a sus instituciones a adquirir conocimiento y cuyo comportamiento fue pacífico mientras ejercían el libre derecho de la protesta. De hecho, Atehortúa dijo que fueron los mismos estudiantes los que evitaron que ocurrieran más hechos de violencia.

Así están protestando los estudiantes universitarios en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Piden que los corruptos sean judicializados porque se han robado el presupuesto de la educación pública, y exigen que la Policía no los ataque. Espere el informe periodístico con los detalles de la movilización nacional, en www.fusagasuganoticias.com

Posted by Fusagasugá Noticias on Thursday, October 10, 2019

“Por ejemplo, en la avenida Caracas con calle 26, a un grupo de Policías que estaba protegiendo una estación de transporte masivo, fueron agredidos y estos estudiantes intervinieron e invitaron a los agresores a que continuaran y no se manifestaran de forma violenta”, indicó.

Vía EL ESPECTADOR