El presidente Iván Duque señala que si bien respeta la protesta e invita al diálogo, el coletazo del paro nacional en la economía ha sido considerable. 

Desde el nuevo municipio de Guanía, Barrancominas, que acaba de ser formalizado, el presidente Iván Duque se refirió a las pérdidas económicas que ha traído consigo el paro nacional, tras una semana de manifestaciones que no cesó este domingo, al menos 1.000 personas se movilizan en Park Way y la comunidad indígena del Cauca llegó a Bogotá para seguir manifestándose.

Todas las expresiones ciudadanas se escuchan, pero no podemos seguir viendo más pérdidas en la economía, porque si nosotros nos escuchamos y tenemos, además, una democracia vibrante y con instituciones, no puede ser que hayamos perdido un billón de pesos en ocho días, porque esos son los ingresos de comerciantes humildes, de familias trabajadoras y abnegadas”, dijo el mandatario.

Efectivamente, el mayor impacto lo han recibido las pequeñas y medianas empresas, que representan casi el 97 por ciento del total que operan en el país, generan el 80 por ciento del empleo y responden por 35 por ciento del producto interno bruto. También son las más vulnerables a las pérdidas por efectos del vandalismo o la ausencia de clientes.

Las protestas han causado el cierre de almacenes y centros comerciales para protegerse de posibles actos de vandalismo o un bajo flujo de compradores en sitios tan concurridos como San Victorino, en Bogotá. El sector más afectado es el comercio, tanto formal como informal, que registra caídas en ventas del 40 por ciento. Luego viene una larga lista de compañías como hoteles, restaurantes, bares, organizadores de conciertos y eventos, transportadores e incluso aerolíneas.

Publicidad

CARRUSEL GOURMET – RESTAURANTE, Frente a la Plaza Mayor, en Fusagasugá. Cafetería, Heladería y Frutería. Almuerzo Ejecutivo domingos y festivos, 10 mil pesos.

El presidente Duque insistió en que hay “pirómanos” que están incitando a la violencia en las calles. En este caso tampoco señaló nombres concretos. No queremos en la sociedad que haya más pirómanos invitando a la juventud a expresarse a través de la violencia; y no queremos que los jóvenes sientan que la única forma de ser escuchados es a través de la protesta”, aseguró.

Además, el mandatario aseguró que rechaza la violencia que afecta tanto a los policías como a los manifestantes, recordando el lamentable caso de Dilian Cruz, el joven que murió después de un impacto en su cráneo del Esmad.

No puede ser que nosotros veamos cientos de policías heridos por vándalos y por pillos, y no puede ser que se incite a la violencia. A todos nos duelen los incidentes de violencia –como también lo expresé públicamente que nos dolió el caso de Dilan (Cruz)–, porque lo que nosotros queremos es que eso no ocurra en la sociedad, ni lo uno ni lo otro”, aseguró.

El mandatario considera que el mejor escenario para recibir propuestas y plantear soluciones es la “gran conversación nacional”, sin embargo, no planteó cambios en la metodología ni en la convocatoria, como lo exigen más de 300 miembros de organizaciones sociales y el Comité Nacional del Paro. “La Gran Conversación Nacional es para que todos puedan expresar sus propuestas, y que las propuestas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias, sin ultimátums, sino que todos seamos capaces de escucharnos y ponernos en los zapatos del otro”, dijo el presidente desde Guanía.

Vía: Revista SEMANA