«En Cundinamarca y en Colombia necesitamos trabajar desde la unidad», dicen.

Los gobernadores saliente y entrante de Cundinamarca, una vez más demuestran que están de acuerdo para seguir en el proceso que adelantan desde el gobierno anterior, cuando empezaron a darle un giro de 180 grados a la manera de orientar los destinos del departmaneto más importante del país.

En la Cumbre de Gobernadores actuales y electos realizada en Santa Marta, a instancias de la Federación Nacional de Departamentos FND, donde temas como el federalismo, el hambre y la reducción de la pobreza tomaron protagonismo en los diálogos de los mandatarios; Nicolás García y Jorge Rey manifestaron: «En Cundinamarca y en Colombia necesitamos trabajar desde la unidad».

Y añadieron: «tuvimos la oportunidad de revisar los retos en materia de seguridad, inversión social e infraestructura en todas las regiones del país, los cuales necesitan de nuestro compromiso para trabajar en equipo sin importar las diferencias políticas».

Por su parte, Jorge Rey apuntó: «Sin duda, la seguridad representa uno de los desafíos más apremiantes para los nuevos gobiernos. Es esencial que unamos fuerzas a nivel institucional, realicemos inversiones significativas en tecnología y aumentemos la capacidad de inteligencia de nuestras agencias de seguridad y justicia».

El proyecto de federalismo impulsado por los gobernadores durante la cumbre abarca la creación de comunidades con autonomía regional, como en países europeos, con el fin de tener autonomía fiscal para el manejo de los recursos propios.

«En la medida en que esos recursos no queden en cabeza del centralismo, sino que vayan a los municipios y los departamentos», destacó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Además de mostrar su apoyo por la propuesta de federalismo, los mandatarios departamentales pidieron al Gobierno nacional desarrollar un trabajo en conjunto.

Durante el encuentro, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, también expresó su preocupación por los retrocesos en materia de seguridad en las regiones.

«Los grupos al margen de la ley se están aprovechando de estas negociaciones para fortalecerse en armamento y, lo que es peor, para ampliar su presencia en territorio colombiano… La pregunta que nos hacemos desde la Procuraduría General de la Nación es ¿hay territorios vedados para la fuerza pública?», comentó Cabello.

La cumbre busca consensos para que en las nuevas gobernaciones se trabajen proyectos con autonomía territorial.

Hay que anotar que el presidente Gustavo Petro no asistió a la cumbre de gobernadores, pero recibió a 14 de los electos en Casa de Nariño.

Con información de medios nacionales