Para el Gobierno de Cundinamarca es un hecho sin precedentes para el departamento y el país que se hallan publicado los pliegos con las licitaciones del proyecto Regio, el Tram de Occidente, sin duda alguna el más importante de Colombia.

Imagen
Se abre licitación del Regiotram de Occidente, este tren ligero de pasajeros regional conectará a Bogotá con los municipios que conforman la región Sabana Occidente como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al publicar en la página del SECOP,  la licitación pública para la construcción, operación y mantenimiento de este proyecto de movilidad, que comunicará a Bogotá con los municipios de la provincia Sabana Occidente, en tan solo 48 minutos.

Se trata del primer sistema regional de transporte férreo del país, que beneficiará a 11 millones de personas de la ciudad-región.

Según el cronograma previsto, en diciembre se adjudicará el contrato de concesión, que asciende a los $3 billones. Las obras se iniciarán en 2020 y se prevé el inicio de operaciones en 2024.

¿Como funcionará?

REGIO será un sistema de transporte seguro, limpio, no contaminante, ágil, moderno, que genera renovación urbana.

Es calificada como la obra de transporte más importante de Colombia, por la solución al problema de transporte que ofrece a los pueblos del departamento de Cundinamarca.

Este es el proyecto más grande en estructuración e integración financiera que algún departamento haya firmado en los últimos años.

Imagen
En este lugar, se llevarán a cabo labores de mantenimiento del material rodante una vez entre en operación este gran proyecto que transformará la vida, y especialmente la movilidad, de todos los habitantes de Sabana Occidente en su conexión hacia la capital de la República.
Hecho para 130 mil pasajeros por día

Este sistema de tren de cercanías movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá, en cercanías a la futura estación del Metro de la calle 26, y que tardará en promedio 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente). Será un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

Imagen
Iniciará operaciones contando con modernas estaciones, que recibirán usuarios que vienen de otros medios de transporte, empleando tecnologías para facilitar el ingreso, el pago y garantizando la seguridad de los usuarios

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero; serán similares a las de los medios de transporte tradicionales.

Redacción: Fusagasugá Noticias – Prensa Gobernación de Cundinamarca