La labor de las empleadas domésticas es fundamental para el cuidado del hogar. Sin embargo, estas trabajadoras apenas han comenzaron a ganar visibilidad en el ámbito legal y laboral colombiano.

Sólo hasta el 2014, la ley las integró al Sistema de Seguridad Social y en 2016 se les otorgó el derecho al pago de la prima de servicios, tal como ocurre con el resto de los trabajadores colombianos.

No obstante, la formalización laboral para las cerca de un millón de trabajadoras domésticas aún es muy grande en el país.

Según datos de la Escuela Nacional Sindical (ENS), el 61 por ciento de las empleadas del hogar gana menos de un Salario Mínimo Legal Vigente y el 77% recibe alimentos como pago en especie. Así mismo, solo el 18% está afiliado a pensión. 

Las cifras indican, además, que el 96% de los empleados domésticos del país son mujeres, de las cuales apenas el 38% de ellas terminó la primaria.

El trabajo doméstico representa en Colombia el 3 por ciento de la población ocupada del país.

Radiografía del trabajo doméstico en Colombia

Radiografía del trabajo doméstico en Colombia

Aunque se ha avanzado bastante en el reconocimiento de este oficio, aún es mucho lo que se debe hacer y una de estas acciones es generar espacios laborales con mejores condiciones legales.

En esa tarea se encuentra la plataforma Symplifica.com, quien emplea a trabajadoras domésticas en el país y que a la fecha ha formalizado a más de ocho mil empleadas, lo que ha llevado a un recaudo de más de US$2 millones de dólares en aportes de Seguridad Social en tan solo dos años y medio de operación.

“La formalización tiene un impacto que va más allá de las propias empleadas pues el 65% accede a subsidios para su familia a través de las Cajas de Compensación Familiar y extiende los beneficios de salud y recreación a su núcleo familiar al ser afiliados como beneficiarios en Symplifica”, dice Salua García Cofounder de la ampresa.

De igual forma, cabe destacar que el 72% de las mujeres gestionadas en la plataforma de Symplifica son madres cabeza de familia, algo que demuestra la necesidad de alcanzar mayores niveles de formalización en el sector.

Detrás de los números hay un sinfín de historias de vida de mujeres que han encontrado en el trabajo doméstico una manera digna de ganarse un salario. Por eso, en el mes de la mujer Symplifica está adelantando una campaña en la que invita a agradecer a las mujeres empleadas domésticas por su labor y además empoderarlas a que valoren este trabajo que hoy día cuenta con las mismas garantías legales que cualquier otro en el país.

“Queremos aprovechar el mes de la mujer para invitar a todos los colombianos a valorar el trabajo doméstico, la mayoría de los empleados domésticos en el país son mujeres y estamos convencidos que la mejor forma de agradecer es formalizando e ingresándolas al sistema de seguridad social” Salua García cofounder de Symplifica.

Fuente: Portafolio Colombia