A lo largo de su carrera ha ocupado importantes cargos, estando al frente de entidades como Emserfusa, Secretaría de Gobierno, Planeación Municipal, INDEPORTES Cundinamarca y la Subgerencia de la Beneficencia de Cundinamarca.

“En todos los trabajos en los que he estado, en la Gobernación de Cundinamarca y en la Alcaldía de Fusagasugá, he tenido dos premisas: la disminución del gasto y la optimización de la inversión. Esto siempre me ha dado excelentes resultados. Este año al frente de la Terminal de Transportes hemos hecho una serie de medidas que definitivamente apuntalan al desarrollo de la misma empresa. Tenemos ya en proceso la culminación del nuevo manual operativo y de contratación, además estamos estableciendo un tipo de reglamento nuevo para el parqueadero del puerto terrestre y al mismo tiempo se desarrolla una serie de obras a partir de requisitos que nos impuso la Superintendencia de Puertos y Transporte”, explicó García Vanegas.

Agregó que de los 17 requerimientos que  hicieron tienen 14 ya superados y “tenemos una alta probabilidad de cumplir rápidamente con este proceso. Igualmente lo que queremos es que sea una empresa responsable, seria y  que responda a las necesidades del servicio de los fusagasugueños”, comentó al tiempo que aseguró que actualmente la Terminal de Transportes tiene unas muy buenas finanzas.

“Pasamos este año con un muy buen balance financiero, el tema de patios nos dio una utilidad cercana a los 180 millones de pesos y el balance de la entidad en general lo hemos pasado con cerca de 530 millones de pesos de utilidad para reinvertir en la misma empresa”, enumeró.

García Vanegas dijo que su administración continuó el trabajo emprendido por el anterior gerente Pedro Pablo Zambrano,  con miras a mejorar el funcionamiento de la empresa y generar rentabilidad para el municipio.

“Yo retomé un proceso que venía trayendo el doctor Pedro Pablo, se hicieron algunas modificaciones pero fue una buena base y nosotros la cuidamos porque indudablemente las Empresas Industriales y Comerciales del Estado tienen dos connotaciones: servir pero ser rentables. Alguien había dicho que son sin ánimo de lucro pero sin ánimo de quiebra. Hay que mantener este equilibrio priorizando las inversiones, recuperando la cartera y haciendo las actividades que correspondan misionalmente,  para ponerla en un punto óptimo, eso es lo que estamos haciendo con el apoyo del señor Alcalde”. Destaca que ha recibido el apoyo de la Administración Luis Antonio Cifuentes Sabogal, quien ha respaldado sus decisiones y lo ha acompañado en las juntas directivas cuando así lo ha solicitado.

Puntualizó que el funcionamiento de los patios es un acuerdo entre el Municipio y la Terminal de Transportes, en que el municipio, a través de la Secretaría de Movilidad se encarga de lo referente a la Policía de Tránsito y la Terminal se encarga de administrar el sitio a donde son llevados los vehículos y de cobrar por el servicio de grúa y por el parqueo y aclara que la empresa se encarga de prestar la seguridad a estos vehículos.

Las metas del último año

Johnny García lleva 6 meses al frente del Terminal, pero se ha trazado metas para el último año de la actual administración municipal.

Una es el control de alcoholimetría (lo exámenes de los conductores antes de salir) que actualmente se maneja mediante el convenio ADIDASOTRANS, operación que le reporta a la empresa 34% del recaudo, dinero que se invierte en el bienestar de los conductores.

“En este momento vamos a iniciar la construcción de una sala VIP para los de  Fusagasugá, un sitio cómodo donde los profesionales del volante que llegan pueden descansar, donde encontrarán sillas masajeadoras, un sitio muy tranquilo, allí mismo vamos a construir un sistema de baños para los conductores, además de una serie de capacitaciones y de exámenes médicos que son recomendables para ellos”, afirmó el gerente de la Terminal y agrega que otro de los requerimientos de la Superintendencia se relaciona con un punto de recolección de basuras.

También dice que aspira a hacer el encerramiento de la Terminal como medida para controlar la informalidad. “Yo aspiro a dejar nuevamente el Terminal cerrado, como estaba anteriormente. Lo he consultado con los transportadores y con el Alcalde, me parece que funciona mejor y nos ayuda a controlar un poco la estampida de usuarios que muchos revoladores nos sacan para que tomen los buses en la calle. Cerrando la Terminal como estaba, creo que podemos controlar este flagelo”.

En el mismo orden de ideas, sostiene que deben realizarse algunos arreglos en la parte institucional, renovando algunos equipos de las oficinas y enfatiza en la corresponsabilidad de los funcionarios y la junta directiva en  el buen funcionamiento de la empresa.

“Lo del manual operativo es importante porque determina como se rige el Terminal y las sanciones que pueda tener. Entonces se reunieron todos los Terminales del corredor sur de Colombia y se sacó un solo modelo de reglamentación para todos del corredor sur, entonces nosotros vamos a actuar igual que Melgar, Girardot o Pitalito, homologando la forma de enfrentar la evasión y de poner disciplina en los Terminales, eso es importante y ya está hecho, lo remitimos a la junta directiva y esperamos aprobarlo en la próxima reunión, que será en unos 15 días”, comentó en diálogo con Fusagasugá Noticias.

Adicionalmente, explicó que se requiere hacer una inversión importante en la adquisición de unas antenas RFID, que permitirán controlar la evasión de las rutas que deben pasar por Fusagasugá y de esta manera mejorar los ingresos de la empresa.

gerente del Terminal también destaca la buena relación que existe con las empresas de taxis y resaltó su compromiso con la prestación de un buen servicio para todos los usuarios de la Terminal.

Por otra parte, dijo que uno de los propósitos trazados es centralizar la operación de los buses y busetas que actualmente funcionan desde “terminalitos” en el centro del municipio, desde  la Terminal de Transportes.

“Este tipo de terminalitos, lo lógico y en lo que estamos trabajando, es en poder centralizar toda su operación cómo debe ser en su sede, en su casa, que es la Terminal de Transportes de Fusagasugá”, dijo.

Redacción: Fusagasugá Noticias