Sin embargo la Alcaldía no reporta ni siquiera el proyecto en etapa de formulación, ni presupuesto para ejecutarlo.

La Administración Municipal de Fusagasugá a través de la Secretaría de la Mujer hizo el anuncio de la casa refugio, tras encuentro a instancias del alcalde William García Fayad, con la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional adscritos al Viceministerio de la Igualdad y Equidad.

La Secretaria de Mujer y Género, Marcela Rodríguez, resaltó la labor de articulación y gestión que lleva a cabo la Alcaldía Municipal en coordinación con el Gobierno Nacional. Uno de los principales objetivos es la implementación de una casa refugio en el territorio, dice el comunicado oficial, añadiendo que es un «proyecto que se ha convertido en la gran apuesta de la actual Secretaría de la Mujer, junto al fortalecimiento de la atención a las violencias de género en nuestro municipio».

Pero no concretan si se va a formular, cúanto cuesta el proyecto, de dónde saldrían los recursos económicos, en dónde se realizaría, qué impacto tendría, etc…

De igual modo, dice la Oficina de Prensa que, en la jornada participaron instituciones comprometidas con la atención y prevención de las violencias de género; la Policía de Infancia y Adolescencia, el Hospital San Rafael, las Comisarías de Familia, así como las Secretarías de Mujer, Educación, Gestión Social y Gobierno. Además, se contó con el acompañamiento del Concejo de Fusagasugá.

Añaden, que «El propósito central de esta jornada fue fortalecer los conocimientos de todos los participantes acerca de sus funciones y responsabilidades en el momento de atender casos de violencia de género. Se promovió un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de mejorar la respuesta institucional ante estas situaciones».

Cabe recordar, que la señora Marcela Rodríguez, de forma airada y grosera le reclamó al excandidato a la Alcaldía por el Centro Democrático Édgar Cruz, en la campaña para elecciones territoriales 2023 que su partido (ASI) – de izquierda – aliado del Gobierno Petro, no tenía nada que ver con el actual gobierno nacional, al ser vinculados con Petro en el fragor preelectoral.

Por: Alejandro Castro Guerrero