Así lo señaló Carlos Negret tras su visita a Nuquí, Juradó y Bahía Solano.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró luego de sus visitas en Nuquí, Juradó y Bahía Solano, en el Chocó, que el Eln y el ‘Clan del Golfo’ llevan a cabo operaciones en la zona que victimizan a sus poblaciones.
“No dejan tranquilas a las comunidades de los consejos comunitarios y de los resguardos indígenas”, resaltó Negret, culminada la misión humanitaria que emprendió en municipios de la costa Pacífica.
El defensor indicó que los dos grupos armados ilegales y otras bandas criminales de menor capacidad desarrollan acciones delictivas como el reclutamiento de menores.
“Diariamente se llevan niños de comunidades indígenas y afro. Los padres y las madres de familia muchas veces no cuentan que sus hijos han sido reclutados. No tenemos un número, pero la cifra es escandalosa”.Carlos Negret, defensor del Pueblo
El funcionario señaló que el reclutamiento forzoso y su incremento “no se compadece con lo que deben hacer los niños, que es estar en los colegios”.
Negret denunció que tanto Eln como ‘Clan del Golfo’ han puesto minas antipersona en los lugares donde operan y extorsionan a los pequeños comerciantes. En el caso del grupo guerrillero, mencionó que persisten los secuestros.
Por último, el defensor dijo que los tres municipios que visitó son utilizados por las estructuras ilegales para movilizar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.