¿Qué clase de convenio logró BIENESTAR IPS con la CLÍNICA BELÉN para el manejo de los servicios de salud de los usuarios de COMPENSAR?
Por Oscar Fernando Quevedo B. (2da parte)
Febrero 13 de 2023
Tras darse a conocer el proyecto de la Reforma a la Salud del Gobierno Nacional, y de reunirse con 10 EPS la semana pasada, la noticia es que, aparentemente ya no desaparecerán las EPS, sobrevivirán las más viables y las que mejor se adapten a las nuevas condiciones. Este es un nuevo giro que el gobierno hace porque la promesa era acabar con esas entidades intermediarias, seguramente el revés obedece a las presiones; entre ellas las que existen al interior del Congreso de la Republica con sus aliados, que ya no acompañarán estas reformas debido a las elecciones territoriales que se aproximan e incluso a las críticas que el mismo Presidente del Senado Roy Barreras, quien ha expresado abiertamente sobre la ministra Corcho y su reforma. Además, las críticas de los tecnócratas que reclaman que no se conoce abiertamente el articulado de la reforma, y el por qué no se ha socializado, discutido ni analizado su conveniencia. Todo lo anterior para sugerir que tal vez ya se han filtrado apartes de la nueva reforma y algunas EPS han empezado a dar cambios para irse ajustando a lo que se viene.
En el entorno local, Fusagasugá, la empresa Medicare cerró sus puertas porque Compensar terminó el contrato de manera unilateral con notificación en noviembre para cerrar en enero como sucedió y se pasa la página sin analizar los motivos internos o externos que provocaron esta situación y las energías se concentran en el nuevo operador Bienestar IPS que también presta servicios a la Nueva EPS; ahora deberá demostrar su idoneidad y experiencia para atender 15.635 usuarios sin traumatismos, procurando un mayor dinamismo en el agendamiento de citas médicas que empiezan a otorgar con gran dificultad.
Bienestar IPS reemplazó a Medicare, y no hay mayor información del tipo de contrato, convenio, alianza o servicios de salud, ni se conoce el tiempo de duración del arreglo que han realizado o van a realizar con la Clínica Belén; por ello es importante, que la opinión publica conozca de primera mano por Compensar EPS esta situación y explique en detalle la suerte que corren los 15.635 usuarios. Exigimos, que Compensar publique qué tipo de -convenio- tiene Bienestar con la Clínica Belén para garantizar la sostenibilidad de los servicios en el tiempo, para todos los usuarios.
Este artículo no pretende defender a Medicare, solo exige se aclaren las circunstancias; los problemas hay que resolverlos y la terminación del contrato con Medicare no es el problema; el problema de fondo es que hay 15.635 usuarios de Compensar que se encuentran desamparados porque no existe un convenio o contrato claro entre Bienestar IPS y la Clínica Belén; ahora el servicio es muy lento para los usuarios. Hay que garantizar la atención sin traumatismos, demoras o tramites que perjudican a los usuarios en tiempo, dinero, salud y hasta con la vida.
Actualmente, se presenta a la Clínica Belén ordenes médicas de Medicare autorizadas por Compensar para agendar con médico especialista y solo se agenda medicina general lo que demuestra un círculo vicioso; igualmente hay solicitudes realizadas hace 13 días en el parqueadero de la Clínica Belén, donde se empezó a atender a los usuarios de Compensar; Al día de hoy no se resuelve ni se pronuncia Bienestar o la Clínica; nadie explica la demora en estos procesos sencillos por falta de organización posiblemente porque no hay base de datos o no existen historias clínicas actualizadas o no hay un Contrato que beneficie las partes y esto provoca traumatismos en la atención de usuarios; Si Compensar no entregó las bases de datos para realizar el empalme es probable que se presente un colapso en la atención médica que afectará finalmente a los usuarios.
Le puede interesar:
¿QUÉ OCURRIÓ CON LA IPS MEDICARE DE FUSAGASUGÁ?
Un nuevo reto tendrá la Clínica Belén para demostrar que puede cumplir esta responsabilidad sin deteriorar su imagen teniendo en cuenta que posiblemente, no se le han dado todas las herramientas para cumplir cabalmente o no tiene un convenio de servicios que le beneficie.
Por último, Compensar cuenta con una Asociación de Usuarios que no es tenida en cuenta para nada y es una figura decorativa y de cumplimiento de requisitos. En este momento la Asociación no tiene gestores que exijan a Compensar información ni estén al tanto de la situación; por ahora se espera que todo se resuelva y no existan situaciones que lamentar para los usuarios.
Nuevamente hacemos un llamado a las Secretarías de Salud del municipio, del departamento, a la Personería, a la Súpersalud, para que tomen cartas en el asunto, ya es hora.