Por saltarse los topes, Ardila adelanta los procesos que determinarán si son o no responsables.

El senador liberal caldense Mario Castaño murió hace dos años en la cárcel La Picota donde pagaba una condena de más de quince años proferida por la Corte Suprema de Justicia por el llamado cartel de Las Marionetas. Construyó una red delincuencial de contratación con el Estado de la que derivó, él y otros parlamentarios, millones de recursos.

El Fiscal que estuvo detrás del caso fue Elkin Ardila, el mismo que tiene a su cargo la investigación de posible violación de los topes autorizados de las campañas del presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez cuyo movimiento político Creemos perdió la personería jurídica, igual que Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López, por decisión del Consejo de Estado.

Elkin Ardila Espinosa es el actual coordinador de la oficina de delitos electorales y forma parte de la cúpula de la Fiscal Luz Adriana Camargo.

Ardila lleva más de seis años vinculado a la Fiscalía por Néstor Humberto Martínez, quien fue elegido en el 2016, con el mismo cargo que tiene hoy: coordinador de la oficina de delitos electorales.

Es abogado de la Universidad Libre con dos especializaciones y una maestría. Además del caso del senador Mario Castaño (qepd) y el cartel de Las Marionetas, también fue responsable de la investigación que resultó en la imputación de cargos contra el excandidato presidencial Rodolfo Hernández y su esposa, Socorro Oliveros –gerente de la campaña– por la financiación de la campaña presidencial de Hernández en 2022.

Una delegación de investigadores de la Fiscalía ya se hizo presente en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral a revisar la extensa documentación que conforma el expediente de la campaña de Petro Presidente 2022: Benjamín Ortiz y Carlos Hernán Parada, en la que está vinculado como principal responsable el gerente de la campaña, Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol quien tiene como apoderado para su defensa al abogado, Germán Palacio .

El Consejo Nacional Electoral también fue visitado por representantes de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, en otra diligencia que tomó por sorpresa a los funcionarios allí presentes.

Vía Las 2 Orillas