Así lo comunicó el coronel César Castro Guerrero, comandante de la institución, quien señaló que garantizará la seguridad en las vías.   

El Departamento de Policía Cundinamarca, continúa generando puestos de control en las entradas y salidas de Bogotá, en los 32 peajes, en vías principales y terciarias y en las entradas de cada municipio, especialmente, en los municipios turísticos con el apoyo del programa de vigilancia aérea urbana “HALCÓN” de la Policía Nacional; así mismo, se realizan planes de vigilancia y control minucioso por parte de nuestros uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes generando con esto convivencia y seguridad para los habitantes de esta parte del país.

Así lo informó el coronel César Castro Guerrero, comandante de la Policía, quien añadió que en el marco del Plan Choque, “Construyendo seguridad”, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, seccional de Tránsito y Transporte, grupo de Operaciones Especiales (GOES) y Dirección de Antinarcóticos – Área de Aviación Policial “ Helicóptero “HALCÓN” de la Policía Nacional, continúan desarrollando controles y acompañamiento por tierra y aire; dando cumplimiento al Decreto N°1168 de 2020 por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID – 19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable; y así mismo se llevará control de los actos administrativos expedidas por las administraciones municipales.

Sostuvo además que, se llevará control de las restricciones emanadas por el Gobierno Nacional, como que, en ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales: 1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud. 2. Los bares, discotecas y lugares de baile 3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Puntualizó el oficial que se sancionará a los ciudadanos que no cumplan con el Decreto 1168 del 2020, así mismo por la normatividad del Código Nacional de Tránsito y Transporte; donde se realizará una orden de comparendo, que tiene como multa un valor de (15) salarios mínimos diarios legales vigentes equivalente a $438.901 pesos y el Código de Policía y Convivencia Ciudadana con una orden de comparendo por el artículo 35 numeral 2 que hace referencia a incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía con una multa tipo 4 que hace referencia A treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes equivalente a $936.320 pesos teniendo una sanción aproximada de $ 1.375.221 pesos.

Castro Guerrero, por último invitó a la comunidad, a cumplir con este aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, y con las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y distanciamiento social.