Asistieron los alcaldes de la Provincia del Sumapaz, y el mandatario cundinamarqués verificó los protocolos de bioseguridad de la institución.
Nicolás García Bustos, fue enfático en señalar que hasta hoy en el país se han venido realizando pruebas a quienes manifiestan síntomas por la pandemia, pero que a partir de este lunes 8 de junio empieza el muestreo aleatorio de 100 mil en los 116 municipios de Cundinamarca.
Así lo dijo la mañana de este lunes en el lanzamiento de la iniciativa en el Hospital San Rafael de Fusagasugá a donde asistieron los mandatarios de la Provincia del Sumapaz y algunos otros funcionarios del orden departamental, el gobernador García Bustos dijo que lo más lógico es que este muestreo aumente las cifras de contagio, hallando más pacientes asintomáticos y de esta forma evitar la expansión del Covid-19.
También recalcó que será el personal de la salud, el primer beneficiado de esta estrategia.
Reveló que la Gobernación de Cundinamarca junto con el Ministerio de Salud y Protección Social han girado más de 30 mil millones de pesos para la red hospitalaria de esta parte del país.
Y anunció que la semana pasada se aprobaron 48 mil millones de pesos de regalías, de los cuales 5 mil millones se destinarán para la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento y los restantes 43 mil millones para la red pública hospitalaria así: equipos médicos, insumos y elementos de protección personal.
García Bustos puntualizó que “queremos tener la tranquilidad de cuidar a quienes nos están cuidando, de darles garantías y herramientas, por eso el personal de la salud en Fusagasugá y en toda Cundinamarca será el primero en ser atendido con estas pruebas.”
También dijo que los funcionarios de los cuerpos de socorro serán beneficiados con estas pruebas y que dejarán 60 mil para contactos estrechos de quienes resulten positivo.
El gobernador Nicolás García se mostró satisfecho con las medidas de bioseguridad en el Hospital San Rafael de Fusagasugá.
Por su parte Jairo Hortua Villaba alcalde del municipio de Fusagasugá manifestó “Confío plenamente en este equipo médico y administrativo, hoy es un día para reconocer a quienes están en esta primera línea de batalla.”
Por último, el gerente del Hospital San Rafael de Fusagasugá Andrés González Caycedo argumentó que la institución cuenta con 20 camas de cuidado intensivo y 4 camas de cuidado intermedio.
Alejandra Castro Cobos
Jefe de Prensa y Comunicaciones