Participará de un espacio de diálogo entre gobernadores, autoridades ambientales y el sector privado, el cual promoverá la economía forestal en armonía con la conservación de la Amazonía y la Orinoquía.
La cumbre, programada para el jueves 24 de octubre a las 10:00 a.m., en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, tiene como objetivo establecer una política pública regional que ayude a la economía forestal como medio sostenible de gestión de los bosques.
“Una cumbre en la que los gobernadores del Amazonía, y nuestro gobernador, sentarán lineamientos y bases enfocadas en dos líneas estratégicas: el reconocimiento del bioma de la Amazonía y su impacto frente a la regulación climática en la zona Andina, y el modelo de legalidad de la madera que se produce esa región y se consume en Cundinamarca”, contó Diego Leandro Cárdenas, secretario de Ambiente de Cundinamarca
Además de procurar la protección de los ecosistemas amazónicos, que desempeñan un papel crucial en la regulación del ciclo de carbono y los patrones climáticos, la iniciativa también busca fomentar el desarrollo económico a través de la explotación responsable de los recursos naturales.
El evento está enmarcado en el Plan de Desarrollo de Cundinamarca y refleja el compromiso del departamento con la conservación de la biodiversidad. Además, busca implementar procesos coordinados que promuevan el manejo sostenible, el fortalecimiento de la producción y la comercialización de productos forestales.
De esta manera, se continúan generando alianzas estratégicas que aporten a la gestión social e institucional para el manejo integral de los bosques naturales de la Amazonía y la Orinoquía.
Vía Gobernación