Según cifras de la Registraduría Nacional, en el departamento se inscribieron 13.562 candidatos, un 22% más que en 2019.
El próximo 29 de octubre se realizan en el país las elecciones regionales para JAL, Concejos Municipales, Alcaldías, Asambleas Departamentales y Gobernaciones, por tanto, es fundamental aunar esfuerzos para hacer de esta una jornada segura y transparente.
Por ello, en compañía de la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo y bajo la directriz del gobernador Nicolás García Bustos, en Cundinamarca se han atendido las alertas tempranas a través del Consejo Ampliado de Seguridad, que hasta el momento se ha realizado en 11 provincias como Gualivá, Magdalena Medio, Sabana Centro, Almeidas, Tequendama y Sumapaz, entre otras. Allí fueron escuchados los candidatos de los municipios, los líderes comunales y demás entidades para ofrecer acompañamiento a aquellos que se encuentran en situación de riesgo, dando así un parte de tranquilidad.
Un total de 226.477 personas han inscrito sus cédulas para votar en el departamento, siendo los municipios de Soacha, Fusagasugá, Chía, Madrid, Mosquera, Zipaquirá, los que más inscripciones tuvieron. Y de acuerdo con cifras de la Registraduría han sido inscritos 13.562 candidatos de los cuales ocho se postulan a la Gobernación de Cundinamarca; 164 a la Asamblea Departamental; 668 a las alcaldías; 11.600 al concejo; y 1.120 a las juntas administradoras locales. Para este proceso de inscripción ha sido fundamental la tecnología, pues a través de herramientas como el escaneo biométrico, y la recepción de documentos de manera digital, se garantiza la transparencia.
El delegado de la Registraduría en Cundinamarca, Gustavo Tobo, mencionó que este aumento en la inscripción de cédulas y candidatos demuestra el interés de los cundinamarqueses por construir la democracia, y la confianza que tienen los candidatos en las instituciones. Y el vocero del Ministerio del Interior, Joshua Nicolai Ramírez, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a través de la plataforma URIEL, la cual recibe de manera fácil y rápida las denuncias para luego ser enviadas a las diferentes entidades y darle así continuidad y pronta respuesta en el municipio. Asimismo, informó que la mayoría de denuncias que han llegado a través de estas plataformas están relacionadas con publicidad extra temporal.
Es así como desde la Secretaría de Gobierno se ha velado por la participación a través de los comités de garantías electorales. La dirección de Asuntos Municipales ha recorrido las 15 provincias del departamento, socializando el calendario electoral en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, la Procuraduría General de la Nación Regional Cundinamarca, La Escuela de Administración Pública ESAP y demás entidades que garantizan que todos los cundinamarqueses ejerzan su derecho al voto. Asimismo, se ha venido trabajando en la construcción de una Política Pública de Participación Ciudadana.