Los ministerios de Agricultura, del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) firmaron el acuerdo para la compra de tres millones de hectáreas de tierras, que serán destinadas para dar cumplimiento a la reforma agraria del Acuerdo de Paz del Gobierno y las Farc.
El acuerdo establece que la compraventa de tierras será directa por parte del Gobierno y los ganaderos que deseen venderlas voluntariamente. Los predios serán vendidos según su valor comercial y catastral, determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), tal como establece la ley 160 de 1994 que creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino. A su vez el Igac también establecerá los precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas.
Esta compra de tierras alimentará el Fondo Nacional de Tierras, creado con el Acuerdo de Paz, y el Ministerio de Agricultura será el encargado de hacer la destinación de cada una de ellas.
A su vez el Gobierno también se compromete a construir las vías terciarias que sean necesarias para que los nuevos dueños de las tierras puedan conectarse fácilmente con el resto del país.
El Banco Mundial y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia se encargarán de vigilar que se cumpla lo pactado.
Vía La Silla Vacía