Foto: Martha Cobos de Fusagasugá Noticias Periódico Digital

Aquí detalles de la Resolución 304 de 2022, del Ministerio de la Salud y la Protección Social.

La Resolución 304 de 2022 es la primera prórroga de la emergencia que se produce durante este año y la octava desde cuando fue impuesta la medida, mediante la Resolución 385 de 2020.

La información sorprende porque se conoce un día después de que se anunciara el final del uso de tapabocas en espacios abiertos para 451 municipios del país,  los cuales han cumplido con al menos el 70 % de habitantes con esquemas completos de vacunación.

Sien embargo, el Ministerio de Salud aún guarda sus reservas con la eliminación de todas las medidas de bioseguridad. Estas quedaron expresadas en la Resolución 304.

Según el documento, el país está actualmente en la fase de mitigación: en este periodo de la pandemia, se están adoptando “medidas para reducir el impacto de la enfermedad, la presión sobre los servicios de salud y los efectos sociales y económicos derivados de esta”.

La fase actual exige una “fuerte corresponsabilidad por parte de los individuos con medidas de autocuidado, de las comunidades y del Gobierno, para aislar casos positivos, disminuir la velocidad de transmisión, mantener la oferta sanitaria en los territorios, incrementar el ritmo de la vacunación y lograr con ello la reactivación plena de todas las actividades de los sectores económico, cultural y social”.

Además, el Ministerio ha notado que la curva de contagios se ha reducido a la mitad durante febrero, aunque el número diario de muertos por covid-19 se mantiene estable. No obstante, señalan que la variante ómicron aún representa un desafío para todo el mundo por su potencial para saturar el sistema sanitario.

De igual manera, genera preocupación el incremento de contagios que se está reportando en otros países por la subvariante ómicron BA.2, aún más contagiosa y que podría detonar un nuevo brote. También llama la atención la población mundial que sigue sin recibir ninguna dosis de la vacuna, lo cual implica riesgo de más contagios y mutaciones peligrosas.

El Gobierno Nacional dice que las medidas de autocuidado todavía son necesarias porque las vacunas no previenen el contagio y porque aún hay un número considerable de colombianos que no se ha inmunizado y es susceptible de desarrollar complicaciones.

La medida de levantar el uso de tapabocas en espacios abiertos tiene la condición de cumplir con un porcentaje de personas vacunadas. El presidente Iván Duque admitió que la medida no se toma para desescalar la bioseguridad, sino para estimular la vacunación en poblaciones donde todavía es muy baja.

Eso tiene que servir para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70 % como país. Estamos en el 65 % y hay ciudades que ya superaron esa cifra”, dijo el mandatario.

Por ahora, todo lo que se les pide a los ciudadanos es completar su esquema y seguir usando tapabocas en transporte público o sitios cerrados.

Vía MinSalud