Según el Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, afirman que uno de los limitantes para avanzar en este procedimiento es la falta de reactivos.
Así lo reveló la directora de la entidad, Martha Ospina, durante el debate de control político que se realizó de forma virtual en la plenaria del Senado de la República. Iniciarán la búsqueda activa de casos con al menos 100 mil muestras que se realizarán a grupos de riesgo, a los que se les aplicarán pruebas de dos tipos, PCR y rápidas, según anunció la funcionaria.
La población en riesgo incluye personas que han tenido contacto con fallecidos, con casos positivos, pacientes hospitalizados con cualquier síntoma respiratorio, personas que permanezcan en aglomeraciones (cosechas, cárceles), personal de salud, fallecidos con cualquier síntoma respiratorio y otras personas de acuerdo a criterios médicos.
“Hemos hecho una primera etapa de 48.600 pruebas en la que respondimos a la demanda espontánea. Ahora iniciamos una segunda etapa en Colombia, aprovechando que el R0 ha bajado y hay menos velocidad de transmisión, en la que se va a hacer una búsqueda activa de 100.000 personas y se va a hacer una tamizaje activo y habrá una muestra específica para cada departamento”, dijo Ospina.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que por las medidas tomadas por el Gobierno la curva epidemiológica se ha aplanado. Y aseguró que trabajan en la adquisición de ventiladores para adecuar Unidades de Cuidados Intensivos que demanda el país.
El ministerio ha resaltado que los pacientes de diferentes patologías deben estar separados de los que tienen Covid-19, por lo que es necesaria la expansión de la capacidad instalada en instituciones de salud. Por lo que estudian ampliarla en edificaciones de salud que no están en uso y en otras edificaciones de uso diferente a salud.
“Con el fin de establecer los parámetros para las necesidades a nivel territorial tomamos un indicador que señala que algo más del 50% de la población colombiana es susceptible. La población que se infecta en la primera ola es menor debido a que nuestra proporción de población joven es menor que países como China, Italia y Francia. Otro factor que se analiza es que tenemos una tasa de tabaquismo (14%) menor que otros países”, dijo Ruiz.
La proyección de las autoridades de la salud es que el 12 de los afectados serán asintomáticos y el 88% sintomáticos. Y para dar respuesta a la emergencia, el gobierno anunció la ayuda del Gobierno de Canadá por cerca de $948 millones para fortalecer el componente de salud.
Con información de la Radio Nacional de Colombia