La Dian fortaleció sus canales electrónicos para que no sea necesario ir a una oficina bancaria.

En medio de las precauciones que los ciudadanos en todo el país deberán seguir teniendo para protegerse del contagio del coronavirus y teniendo en cuenta que este 11 de agosto inicia el calendario para la presentación de la declaración de renta, este año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hace un llamado para que los cerca de 3,5 millones de declarantes que se esperan realicen su trámite de forma virtual.

La declaración de renta se puede presentar antes de los vencimientos fijados por la Dian.

“La Dian ha venido trabajando en la implementación y renovación de los canales virtuales, haciendo énfasis en los avances tecnológicos para ser más cercanos con los ciudadanos, y evitar desplazamientos”, destaca la entidad, al señalar los pasos y los diferentes canales para realizar la declaración de forma totalmente electrónica.

1. Primer paso: el Registro Único Tributario RUT.

Para inscribirse en el RUT en línea, como persona natural, ingrese a la página de la DIAN www.dian.gov.co, más información RUT.

También puede solicitar cita a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co opción “Asignación de Citas”.

Para actualizar el RUT en línea, entra a www.dian.gov.co, menú “Transaccional” opción “Usuario Registrado” y suministre los siguientes datos: nombre, tipo de documento, número de documento y contraseña.

Puede actualizar el RUT si necesita cambiar información en los siguientes campos: dirección, teléfono, correo electrónico, responsabilidades, actividades económicas, entre otros, si hay lugar a ello.

También puede solicitar cita para actualizar el RUT, a través de la página de la DIAN www.dian.gov.co opción “Asignación de Citas”.

El RUT digital ¿qué tan fácil es sacarlo o actualizarlo?
2. Pasos para agendar citas para RUT

Ingrese a través de la página web de la Dian, www.dian.gov.co a la opción “Asignación de Citas» y solicita tu cita virtual para los tramites de:

Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica.

Orientación TAC

Si necesita su firma electrónica para el cumplimiento de sus obligaciones, y no pudo obtenerla por autogestión, solicite cita para Inscripción o Actualización RUT Persona Natural y su trámite será atendido.

 Una vez asignada la cita, a su correo electrónico llegará un mensaje de CONFIRMACIÓN CITA con las instrucciones de los documentos requisito que debe adjuntar y el link donde puede consultar el correo electrónico a donde debe enviar la información.

Cuando haya enviado la documentación correcta, completa y a tiempo, el trámite será atendido.

Para atender su cita con éxito es indispensable que envíe, antes de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. o 11:00 a.m., del mismo día de la cita, según la hora programada, todos los documentos solicitados. Se deben enviar desde el correo electrónico registrado en su RUT o desde el correo informado al momento de agendar la cita.

Las personas naturales que no requieren registro mercantil podrán enviar la información en el formato que pueden consultar en el siguiente enlace, adjuntando los documentos requisito para la gestión del trámite: Formato Trámite RUT Persona Natural que no requiere Cámara de Comercio.

Las demás personas, en caso de que le solicitemos el Formulario 001 del RUT pre diligenciado, puede descargarlo del siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Documents/RUT_1_4_0_editable.pdf

3. ¿Cómo puede habilitar su cuenta de usuario para acceder a los servicios en línea de la DIAN?

Cuando esté inscrito en el RUT, el paso siguiente es habilitar su cuenta de usuario. Para esto debe ingresar a la página de la Dian, www.dian.gov.co menú “Transaccional” opción “Usuario Nuevo”.

Este proceso requiere el ingreso del tipo, número y fecha de expedición de su documento de identidad y establecer una contraseña para que luego inicie una sesión a través del botón “Usuario Registrado” y acceda los servicios en línea de la Dian.

4. ¿Qué es la firma electrónica?

Es un conjunto de datos que permite firmar electrónicamente un documento, identificando al firmante de manera inequívoca dentro de los servicios electrónicos de la DIAN.

5. ¿Cómo se puede obtener la firma electrónica?

Como ciudadano, puede obtener la firma electrónica en línea, ingresando a la página de la DIAN www.dian.gov.co, menú “Transaccional” opción “Usuario Registrado”.

Debe suministrar los siguientes datos: nombre, tipo de documento, número de documento y contraseña, cuando ingrese a “Mis actividades”, seleccione el botón “Gestionar mi Firma Electrónica”.

¿Qué documentos debe tener para diligenciar la declaración?

A. El RUT, documento indispensable 

El primer documento que debe tener es una copia del RUT debidamente actualizado.

B. Documentos para determinar los ingresos

Es necesario que tenga los documentos en los que consten los ingresos recibidos durante el año gravable 2019, así:

  1. Certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general.
  2. Certificados de indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional.
  3. Certificados de ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios.
  4. Certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes.
  5. Certificado de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las sociedades de las cuales eres socio o accionista.
  6. Certificados de pagos por concepto de alimentación, efectuados por su empleador.

C.  Documentos para determinar el patrimonio

Son los documentos en los que consten la titularidad de los bienes, derechos e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2019, así:

  1. Certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras.
  2. Certificados de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras.
  3. Declaración o estado de cuenta del impuesto predial de los bienes inmuebles que posea.
  4. Escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos.
  5. Factura de compra o documento donde conste el valor de adquisición de los vehículos.
  6. Relación de los muebles, enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras.
  7. Certificado de avalúo técnico de los bienes incorporales tales como
    goodwill, derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística, científica y otros.
  8. Letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley.

D. Documentos para determinar los pagos que constituyen deducciones, gastos procedentes y descuentos tributarios.

Va a necesitar los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año 2019 y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta, o aquellos certificados que le otorguen beneficios fiscales. Por ejemplo:

  1. Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.
  2. Certificados por pagos de salud.
  3. Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos y
    Tableros y Predial.
  4. Certificados de las donaciones e inversiones que hayas efectuado durante el año.
  5. Todos los documentos que respalden ingresos, costos, deducciones, patrimonio, emitidos por las entidades o personas competentes.
  6. En los casos en que se requiera, la certificación para acreditar la deducción por dependientes económicos.

Servicios virtuales que facilitan la declaración de renta:

– App Transaccional DIAN: con la nueva App se pueden realizar más de 10 transacciones diferentes como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras. La App puede ser instalada en los dispositivos móviles y se descarga gratuitamente en las tiendas de aplicaciones.

– Atención Virtual: ante el cierre de los puntos de contacto por la emergencia sanitaria, la DIAN ha implementado un sistema de atención virtual que facilita la realización de trámites a los contribuyentes.

Los usuarios podrán registrarse en el RUT por primera vez, actualizar el RUT, renovar la firma electrónica, o recibir orientación tributaria.

– Quioscos Virtuales: La DIAN ha implementado 35 quioscos virtuales de autogestión en centros comerciales, cámaras de comercio y universidades. Estos están retomando su operación y allí se puede habilitar cuenta de usuario, recuperar contraseña, actualizar y obtener una copia del RUT  y emitir, renovar y habilitar el Instrumento de Firma Electrónica (IFE).  Por el confinamiento, actualmente hay 17 quioscos activos. 

– Chatbot: es un chat creado con inteligencia artificial, dispuesto para atención de inquietudes de la ciudadanía las 24 horas del día los 7 días de la semana. Para acceder a él puede ingresar por www.dian.gov.co o a través de la App Transaccional.

Con información de El Tiempo.