Daniel Pineda, director de la Fundación Ana Cecilia Niño confirmó la noticia argumentando que la decisión se anunciará a través de decreto.

A través de un decreto el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya prohibirá este viernes 24 de julio el uso del asbesto, así como su licitación y contratación pública.

En un principio es un decreto que prohíbe el asbesto de entrada a Boyacá y le cierra las puertas para que no se licite ni contrate con empresas que use asbesto en sus productos”, dijo Daniel Pineda, directo de la Fundación Ana Cecilia Niño.

Sostuvo que el gobernador Amaya es el primer mandatario departamental en el país que prohíbe el asbesto.“Es un ejemplo de política pública en Colombia”.

Según Pineda la decisión obliga a las empresas enviar materiales sustitutos es lo que generalmente ha pasado en otros países como Canadá.

“Esta prohibición que se dará en un foro sobre el asbesto en Tunja le cierra las puertas a las enfermedades provocadas por este material”, comentó.

A la pregunta de si la decisión del gobernador Amaya, frena los proyectos que cursan en varios municipios de Boyacá, Daniel Pineda explicó que cada municipio es autónomo.

Finalmente La Fundación Ana Cecilia Niño, condecorará este viernes al gobernador Amaya con la medalla «Héroe por el Aire del Año».

Es de recordar que en Chivatá, Tibasosa y Samacá se restringió el asbesto siendo el departamento en el que más se ha avanzado en este proceso.

En los municipios de Tunja Guateque y Moniquirá también se busca prohibir este tipo de material a través de la formulación de proyectos de acuerdo ante los concejos.

Fuente: W Radio