El precio del dólar americano  en Colombia cayó 73 pesos este martes  y ajustó su caía más amplia en lo que va de este año.

La divisa estadounidense se negoció en la Bolsa de Valores de Colombia en un precio promedio de 3.304 pesos frente a la Taza Representativa del Mercado,  definida para el citado día en 3.377 pesos.

La divisa cerró al alza el viernes pasado y acumuló una ganancia de 17 pesos, alcanzando su mayor registro semanal del año.

¿A qué se debe esta caída ?

Este comportamiento es una respuesta lógica del mercado a la suspensión de la recompra de dólares y divisas internacionales que el Banco de la República hizo el pasado viernes.

Es más, analistas del mercado local estiman que la corrección en la moneda sea entre 80 y 100 pesos en las próximas jornadas.

La decisión de frenar la compra de dólares busca precisamente fortalecer al peso colombiano, que en mayo acumuló una depreciación de 3,4 por ciento a 3.380 unidades por dólar, situándose en mínimos desde febrero del 2016, y que la convirtió en la segunda moneda más devaluada durante el mes, superada sólo por el peso chileno.

La ‘movida’ del Emisor trataría de evitar también futuros fuertes choques inflacionarios, que impulsaría los precios de los alimentos, sobre todo los importados.

Sin embargo, la decisión es preventiva y tiene como fin analizar el posible efecto en la tasa de cambio nacional y mantener controlados los precios.

Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá, señaló que esta medida es justa ya que “mayo fue un mes bien complicado, en el que la tasa de cambio mantuvo ese desalineamiento frente a los fundamentales, lo que llevó a que el mercado presentara una devaluación más grande de la que nos imaginábamos”.

Sin embargo, para Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoría, la corrección del precio del dólar podría ser un efecto de corto plazo en caso de mantenerse la disputa comercial entre Estados Unidos y China, ya que de continuar el enfrentamiento, la moneda extranjera volvería a subir rápidamente.

Fuente: El Tiempo