Barreto a la Cárcel; la ficha de César Manrique en la UNGRD, habría direccionado contratos por $94 mil millones de recursos trasladados de un convenio con la ANT, y se habría apropiado de $12.065 millones de pesos en favor de terceros. 

«La sola permanencia en su lugar de domicilio no es suficiente para el aseguramiento de los fines que se encontraron acreditados en esta audiencia. Esto es, la permanencia en su domicilio no garantiza que el señor Luis Carlos Barreto no pueda obstruir la justicia, y que esta sea suficiente para proteger a la comunidad, lo propio se dirá frente al señor Pedro Rodríguez Melo, inclusive de una manera más intensa», dijo la juez; según el relato de la sección judicial de EL TIEMPO.

Los exfuncionarios fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado, un día después de su captura,que se produjo en la madrugada del pasado 5 de septiembre.

El despacho negó la solicitud de Rodríguez Melo de permitirle seguir este proceso desde una detención domiciliaria argumentando una situación familiar. Según la juez, no se acreditó tal solicitud y por ende deberá ser trasladado a una cárcel manejada por el Inpec. Ante esto, su abogado apeló la decisión y será una autoridad superior la que defina si concede o no la razón a la juez. El argumento es que su cliente debe estar en domiciliaria.

Rodríguez y Barreto están siendo investigados por haber integrado la «empresa criminal», liderada por los exdirectivos de la UNGRD Sneyder Pinilla y Olmedo López,que habría comprometido contratos por 228 mil millones de pesos; y por haber gestionado la apropiación de millonarios recursos para ellos y para terceros, de los dineros para la atención de desastres.  

Barreto, quien según la Fiscalía pertenece al grupo político del director del Departamento Administrativo de Función Pública, César Manrique Soacha, habría direccionado contratos por 94 mil millones de pesos de recursos trasladados de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, y se habría apropiado de $12.065 millones de pesos en favor de terceros. 

Al abogado Rodríguez Melo, considerado mano derecha de Olmedo López, se le imputó por la presunta apropiación de $1.000 millones de pesos de recursos que prestó el contratista Luis Eduardo López ‘El pastuso’, beneficiado con el contrato de los carrotanques para la Guajira (que aún siguen varados), que se pactó por 46.800 millones de pesos con empresas fachada y que contó con un sobrecosto de 14.163 millones de pesos.

La jueza del caso indicó en la audiencia que Olmedo López aseguró que «Pedro Rodríguez llegó a la entidad por recomendación de Camilo Romero», actual embajador de Colombia en Argentina.  

El abogado de Rodríguez Melo, José Alfredo Jaramillo, alegó que su cliente no era la mano derecha de Olmedo, situación que fue desacreditada por la juez del caso. «¿Por qué Pedro Rodríguez resulta firmando en nombre de la entidad en calidad de revisor la orden de proveeduría de los 40 carrotanques? (…) no tiene soporte lo reprochado por el señor defensor», expresó la juez.

«Al parecer esa relación se deterioró porque, presuntamente, Pedro Rodríguez desvió correos sobre una citación de la Contraloría a Olmedo López, lo que provocó la suspensión de López(…) la relación se deterioró, según las dos versiones, en diciembre», agregó la juez. 

Ana Cuesta – Redacción Justicia – @JusticiaET – anacue@eltiempo.com