La Unidad de Gestión del Riesgo del departamento recomendó a la comunidad continuar atentos a cualquier cambio que se presente.

El Servicio Geológico Colombiano reportó un incremento importante en la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruíz. Se trata de un serie de movimiento de origen volcano-tectónico, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico. La actividad sísmica se localizó en el sector Occidente-Suroccidente a una distancia promedio de 6.0 km con respecto al cráter Arenas.

La entidad destacó el registro del sismo volcano-tectónico ocurrido a las 7:04 de la mañana del 8 de agosto a 4.1 km de profundidad con una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Al respecto el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, expresó que “no se debe bajar la guardia y tener en cuenta que el volcán continúa en actividad y aunque es imposible predecir la variación en el tiempo, sí indica que se debe estar atentos”.

También indicó que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, ha instado a los alcaldes del departamento a que actualicen los planes de contingencia municipal por actividad Nevado del Ruiz, particularmente para los municipios de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Manizales.

A través de un boletín emitido por el Servicio Geológico Colombiano se destacó que “el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano.”.

Con información de RCN.