YERSI Y EL CALVO, así se hacen llamar este par de jóvenes artistas fusagasugueños. Ellos viven y respiran Hip Hop.
YERSI Y EL CALVO, así se hacen llamar este par de jóvenes artistas fusagasugueños. Ellos viven y respiran Hip Hop.

Cuando conocí a Cristian noté en sus ojos algo de ansiedad, su nerviosismo simulaba un pequeño niño a la entrada del colegio, expectativa y algo de temor, entusiasmo, duda. Constantemente frotaba sus manos y sonreía tímidamente, nada a lo que esperaba encontrar en un cantante de Hip Hop. Cuando en el colectivo imaginario de la gente se crean paradigmas es difícil sobrepasarlos, pero esta experiencia de conocer a Cristian “el calvo” y Johan “Yersi”, modificó esa idea loca que la mayoría tenemos en la cabeza y que vincula al Rap con las drogas y el desorden.

Johan “Yersi” es diferente, tiene la mirada de un niño travieso a punto de cometer la picardía, es divertido y más abierto. Los dos se complementan en su música. Las líricas o letras reflejan una madurez que no se nota al momento de conocerlos.

Espero que esta historia sobre este par de jóvenes fusagasugueños, logre que cuando los vean en la calle, los llamen por sus nombres artísticos y puedan empezar a sentir que ellos realmente son artistas de la calle.

Johan Rojas es "YERSI", cantante de Rap y soñador.
Johan Rojas es «YERSI», cantante de Rap y soñador.

Fusagasugá Noticias: Yersi, ¿porqué llegaste a la cultura hip hop?

Yersi: Desde pequeñitico, desde muy pequeño he estado influenciado por mis padres, los dos son breakero y pues yo salí raperito, salí rapero, es lo que soy desde siempre, desde pequeño lo escuché y desde los 12 comencé a cantarlo ya propiamente.

F.N: Y ¿qué es para ti el rap?

Yersi: es una forma de expresar los sentimientos, el odio, la felicidad, la tranquilidad, expresar todo aquello que uno no puede hablar con nadie pero que por medio de un mensaje se le puede dejar a las personas, que reflexionen por medio de vivencias y revoluciones, dejar pequeñas reflexiones para la gente… el rap no sólo se trata de rimas, también se trata de la lírica, del contexto, de la sustancia que traiga la canción, es la coherencia con la que usted escribe una canción, de eso se trata, si le va a cantar al político, a su mamá o al barrio.

F.N: ¿Cómo escogen ustedes los temas para crear esas líricas?

Yersi: Pues de lo que vemos a diario, por ejemplo ahora que andan con eso de la paz, que la firma, que el plebiscito, eso es un tema, como vemos nosotros lo que están haciendo, como tratan de ocultar las verdades, se puede sacar de ahí un tema sobre la revolución.

F.N: ¿Estudiaste algo para aprender a hacer rap?

Yersi: No para nosotros el rap no se enseña, el rap se siente de corazón y si usted lo siente pues lo hace porque lo quiere y porque lo siente en el alma, esa es la verdad, el rap no necesita de profesor sino de empeño y hacer lo que uno más quiere.

F.N: Cristian, ¿cómo llegaste a esta cultura?

Cristian Camilo Madrigal es "El Calvo", rapero de corazón y convicción.
Cristian Camilo Madrigal es «El Calvo», rapero de corazón y convicción.

Cristian, “El Calvo”: mis principios fueron por un parcero ya veterano, ahorita el man pega duro en el rap, se llama “El Clapson”, tiene ya su grupo y llegó precisamente a dos casas de la mía y ahí fue cuando empecé a escucharlo y a escuchar su música, me atrajo el estilo y la variedad de canciones, MC´s, entonces todo eso me fue atrayendo y pues por lo general los raperos son siempre como muy sociales, muy abiertos a traer personas y dar un mensaje claro, entonces él me fue enseñando eso, me fue dando temitas y me fui metiendo en el cuento, entonces en más de una noche que hubo encuentro con los demás parceros los fui conociendo a todos los del barrio y entonces yo estaba pequeño y mi socio (Yersi) todavía más pequeño y ya después empezamos a cantar juntos… yo antes cantaba con otro parcero pero él desafortunadamente cayó en las drogas y ahorita está ahí atrapado… persistimos los dos y ahí vamos los dos “El Yersi y el calvo”.

F.N: Hablemos precisamente de ese tema de drogas, a la gente le dicen Rap e inmediatamente piensa en drogas

Yersi: eso sí es muy común en la sociedad, de una dicen que esa es la música de los marihuaneros, piensan que fuman, toman, y muchos le han dado esa apariencia al rap, pero lo que nosotros hacemos es un rap consciencia, un rap revolución, tratamos de traer jóvenes, abrirles un espacio, que sepan que el rap se hizo fue para evitar las peleas, evitar las drogas, toda esta clase de tentaciones y enemigos, con el rap usted se enfoca y evita toda esta clase de tentaciones.

F.N: Pero, ¿Ninguno de los dos ha caído en la tentación?

"El Calvo", estudia en el SENA para ayudante de arquitectura, pasión que combina con el RAP
«El Calvo», dejó las drogas, ahora estudia en el SENA para ayudante de arquitectura, pasión que combina con el RAP.

El Calvo: si, yo lamentablemente yo he consumido vicios, yo metí pegante, fumé marihuana, bazuco, pero poco a poco fui dejando cosa tras cosa y hasta la marihuana la dejé, mi deseo es seguir así, me siento bien, duermo bien, vivo bien, no necesito de drogas para componer ni para vivir feliz, me parece que fue una experiencia, no muy bacana, pero fue una experiencia y me parece que es algo que tuve que vivir para llegar a donde estoy ahora, con mi música y es que el rap me ayudó, fue como mi guía en esa parte, mi motor que me fue guiando hacia la salida… el rap, fue el rap…”

F.N: ¿cuál fue su influencia en el rap?

Yersi: Pues la verdad todos los raperos, jajaja pero me gusta La Etnia, Gotas de Rap, esos son como la inspiración para uno dar grandes pasos.

El Calvo: A mí me gusta demasiado el rap consciencia y destaco harto a Nash Scrash, un rapero español reconocido, me gusta también gotas de rap y de por sí escucho todo artista que se presente, pero así que destaque Nash Scrash y Los aldeanos.

F.N: ¿Quieren compartir alguna de sus canciones?

Yersi: Si claro, ya ponemos la pista y botamos una de rap consciencia, trata sobre las drogas…

Desde hace 6 años, Yersi, El Calvo y otros artistas, se reúnen para compartir sus rimas con el público.
Desde hace 6 años, Yersi, El Calvo y otros artistas, se reúnen para compartir sus rimas con el público.

Yo soy la droga que vive entre tu ser/ controlo tus pensamientos, movimientos, pensamientos y hasta tu forma de ver/ yo soy la droga aquella que vive entre tu cuerpo, la que fluye entre tus venas y te carcome por dentro/… yo soy la droga, aquella que tu llamas bazuco, la que consumes al día resecando tu saliva y haciéndote oler maluco/ yo soy la droga, aquella que invade tus sentidos/ me buscaste bien feliz y encontraste lo que no se te había perdido/ ven déjame te explico, quiero ser tu mejor amigo/ tu vente conmigo que yo me encargo/ vámonos de viaje yo te saco de lo amargo/ mientras tanto, me estas consumiendo/ y yo aprovecho carcomiendo todo tu cuerpo/ Ey mírate en lo que te transformé con una dosis de alegría/ amigo mío te engañé, espero que no me dejes/… Ey mírame, frente al espejo, demasiado joven y aparentas ya estar viejo/ estás quedando ciego, débil, sordo de consejos/ Ey mírate, me siento solo y triste dime que fue lo que hiciste/… Al lado de mis viejos tenía techo y abrigo/ maldigo ese instante en el que te conocí/ curioso y arrogante entre tus garras caí/ me encerraste en la mazmorra de tus drogas y hasta mi gorra perdí/… cuídate de la droga parcero también tú puedes caer, redondito y ligero en las garras de lucifer.

Y así, con una canción transcrita a medias, finalizamos esta entrevista con los socios, “Yersi y el Calvo”, dos jóvenes promesas del Rap en Fusagasugá y en el país, con sueños y expectativas pero, como dice el calvo, “Yo como que mejor no sueño tanto y mejor vivo el momento ahí cuando pasa, porque si no me decepciono jajaja”