Por: Indalecio Castellanos – RCN Radio

México ha sido una especie de consentido de la Feria del Libro y este año será el invitado especial, por tercera vez, para confirmar ese contacto permanente en muchas disciplinas y reeditar esa coloquial expresión de que somos “más mexicanos que los propios mexicanos”. La música, el cine y la literatura son expresiones que han tendido puentes entre los dos países, han establecido un diálogo permanente y una hermandad a toda prueba. Para confirmar esa relación estrecha, alguien advirtió que el encuentro de saberes y expresiones diversas que se tienen previsto en el marco de la Filbo, es una especie de diálogo entre Comala y Macondo, esos dos mundos construidos por la fuerza de la palabra en el Pedro Páramo de Juan Rulfo y los Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Dos mundos, dos historias, dos escenarios distintos unidos por la fuerza creadora, por la magia del realismo mágico, que se convierten en símbolos eternos de lo genuinamente mexicano y colombiano y que ahora son un pretexto para una conversación sobre distintos tópicos en la Feria del Libro, que se desarrollará en Corferias desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo. Sobre esa cercanía afectiva han hablado durante estos días previos varias autoridades y voceros, para remarcar el carácter especial del evento.

“La relación entre México y Colombia está basada en el mutuo cariño y la admiración recíproca por nuestras culturas y artes”, dijo el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro, mientras que la embajadora mexicana en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo, expresó que “nuestras naciones están en un momento muy importante, rescatando las raíces comunes para construir un futuro en paz en nuestra América”. Y justamente la ancestralidad y las raíces indígenas, españolas y africanas son uno de los ejes temáticos centrales de la Feria, destacando los referentes importantes de la tradicional oral o la “oral literatura” que resumen la memoria transmitida de generación en generación. Y si de puentes tendidos se trata, la Feria rendirá un homenaje especial a Gabriel García Márquez, quien se instaló y murió en México, y a Álvaro Mutis en su centenario, recordando que residió en el país azteca durante más de 50 años.

En el radar de las celebraciones en la feria también estarán los centenarios de los escritores colombianos Manuel Mejía Vallejo y Julio Flórez. Y más allá de los libros, que son la esencia del encuentro, la Feria será un pretexto para recordar de la fuerza que tienen en nuestro país la música ranchera, de banda y la regional y cómo, por ejemplo, el vallenato se ha instalado en Monterrey en dónde son prácticamente locales agrupaciones como Los Diablitos y el Binomio de Oro, y la cumbia ha permeado grandes espacios de la cultura mexicana. Se habla de Pedro Infante, de Vicente Fernández, de Chespirito y de Cantinflas, lo mismo que de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo para confirmar que la relación colombo-mexicana ha sido lo mismo “del pueblo, pueblo”, como de los intelectuales.

Los dos países han estado unidos por hechos históricos y fue la propia embajadora mexicana en Colombia, Patricia Ruiz, la que recordaba que el expresidente colombiano José María Melo, que había luchado junto al libertador Simón Bolívar, tras ser expulsado de Colombia, viaja a México y muere allí tras unirse a las filas de Benito Juárez. En un reciente encuentro entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo Manuel López Obrador, se acordó “atender la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del general José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez”, como reza la declaración oficial. La Feria del Libro es un pretexto para explorar un momento magnífico de la realidad creadora y para ello más de 350 mexicanos dedicados al arte y la cultura estarán durante los días de la feria en la capital colombiana.

Lo salvaje desde las ciudades, las distintas formas de ser de la mujer, los días de ciencia, el muralismo, la biodiversidad, la desigualdad, las fronteras, la identidad, el lenguaje, la poesía, la vida moderna, la pasada, son algunos de los temas que convocan una conversación intensa y deliciosa. Nuevos y viejos creadores, la saga de quienes crearon las historias del realismo mágico con los territorios, los personajes imaginados de Comala y Macondo y un ejército de almas que construyen, estarán para compartir sus vivencias y el tono de su trabajo en la Filbo 2023.