La solicitud fue hecha por el representante conservador de Cundinamarca, Julio Roberto Salazar al Gobierno Petro a través del Ministerio de Agricultura. 

En concordancia con la Ley 1876 de 2017, norma que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, el representante a la Cámara por Cundinamarca, Julio Roberto Salazar Perdomo, indicó que el Gobierno Nacional debe modificar el procedimiento de transferencia de recursos para financiar los Planes de Extensión Agropecuaria.

“La extensión agropecuaria que se hace en los territorios debe descentralizarse y llevarse los recursos a las gobernaciones y a los municipios, para que efectivamente puedan utilizarse bien y de esta manera acompañar a los productores campesinos con asistencia directa, como lo hacían y lo hacen las Umatas en el país. Esta es una necesidad sentida que nos expresan a diario los alcaldes y exalcaldes de los municipios de quinta y sexta categoría del país”, señaló el congresista Salazar Perdomo.

La iniciativa elevada a la ministra de agricultura, Cecilia López Montaño, en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, contempla que se deberían hacer las transferencias de recursos directamente a los entes territoriales, es decir, financiar los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria y de esta misma manera los municipales, volviendo al esquema que se ejecutó cuando existía el Programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI).

“Actualmente, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) es la entidad del orden nacional que gerencia los recursos de extensión agropecuaria; y es a través de proyectos o acuerdos de cofinanciación con los entes territoriales, que se destinan las inversiones para cumplir este propósito. La propuesta busca que los recursos se destinen directamente a los municipios, evitando la intermediación para acceder a los mismos, así se reduce el riesgo de que el trámite se vuelva negocio para las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epsea), instancias que la fecha son deficientes en la prestación”, indicó el Representante.

Para el congresista cundinamarqués, el mejor esquema sería que los PDEA tengan recursos directos de las gobernaciones y municipios, que los dineros sean girados a los entes territoriales con destinación específica y junto a las asignaciones del Gobierno Nacional se genere una bolsa tripartita, de tal manera que se puedan contratar los profesionales y técnicos a través de los municipios. “Para efecto de seguimiento, los Comités Municipales de Desarrollo Rural pueden hacer fiscalización de recursos y que se desarrollen estrategias desde el departamento para tener un buen esquema de seguimiento y acompañamiento para que los alcaldes lo hagan bien, contratando profesionales idóneos para prestar el servicio de extensión agropecuaria”.

Si se avanza bajo esta metodología, será en los territorios, lugar donde se conoce la vocación y realidad del sector agropecuario, donde se definan los perfiles de los técnicos y profesionales para cada cadena productiva, donde se unifique la escala salarial, teniendo como factores de incidencia, únicamente la complejidad geográfica y remuneración de mayor valor por experiencia y formación.

Todo este proceso debe ser complementado con la función de cumplimiento de Agrosavia, el Sena, la academia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, buscando que las inversiones se ejecuten bajo un estricto proceso de planificación desde el desarrollo rural integral.

Para las grandes transformaciones del campo se necesita presupuesto
“Señora ministra, usted debe estar muy preocupada por la variación del presupuesto para la siguiente vigencia y queremos decirle que esa preocupación la compartimos, porque nosotros desde la Comisión Quinta estamos para trabajar en equipo entre el ejecutivo y el legislativo. Lo que sí necesitamos es unir esfuerzos para sacar adelante esas grandes transformaciones que necesita hoy el campo colombiano”, precisó Salazar Perdomo.

Salazar indicó también, que las transformaciones se deben hacer en materia de acceso integral de la tierra de manera justa, equilibrada y equitativa. “Es momento de garantizar una ruta efectiva para la asignación de créditos, así como los fertilizantes, y qué bueno que pueda ser Colombia quien pueda hacer los fertilizantes para reducir los costos de producción que hoy generan un escenario inviable para los campesinos de este país”.

“Se debe permitir el acceso a los bienes y servicios en el campo, porque no se trata solo de producir para asegurar la asistencia alimentaria sino también cómo le damos a nuestro campesinos bienestar social, para que podamos tener en el campo lo que por años se les ha negado en materia de calidad de su habitad, de servicios públicos, de vías terciarias, donde tenemos la fórmula, de la cual hemos hablado mucho, donde los comunales de este país son los llamados a ejecutar esas pequeñas grandes obras, porque allí en ese ejercicio, comprobado en Cundinamarca, no se pierde un peso y por el contrario se tienen grandes resultados”, afirmó Julio Roberto Salazar.

Asimismo, el congresista pidió mirar a la ruralidad de manera efectiva para reducir la intermediación y que se logre el pago justo al pequeño productor. “En Cundinamarca también hay un ejercicio exitoso que tiene que ver con la Agencia de Comercialización e Innovación, donde la institucionalidad le compra las cosechas directamente a los productores sin intermediación, haciendo que sea viable el proceso de nuestros campesinos. El ejercicio productivo y de comercialización exitoso es aquel donde la intermediación deje de ser ese flagelo que evite que al final de toda la cadena productiva, le llegue al campesino que se desgasta, que trabaja día y noche, para tener la posibilidad de producir y que no recibe en justicia todo su esfuerzo en lo que logra comercializar”.

Finalmente, el representante a la Cámara, invitó al Gobierno Nacional a trabajar unidos por el campo y los campesinos colombianos. “Son grandes retos Ministra, tendremos que trabajar de la mano y la invitamos a que su equipo esté muy en contacto con nosotros para que podamos avanzar en ello”.

Vía Prensa Congreso de la República