Uno de sus objetivos sería sacar de la contienda electoral del año entrante al excongresista de Fusagasugá, Alfredo Molina.
Alejandro Linares Camberos se posesionó como representante a la Cámara por el Partido de la U, reemplazando a José Edilberto Caicedo, quien renunció a la curul y al partido en julio.
El representante Caicedo, se encuentra detenido por un contrato que firmó cuando era alcalde de Zipaquirá, por el cual fue acusado de malversación de fondos.
La investigación por presuntos hechos de corrupción que habría cometido José Edilberto Caicedo cuando fue alcalde, lo llevó a renunciar a la Cámara de Representantes, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara una medida de aseguramiento en su contra. Caicedo se encuentra en su lugar de residencia purgando la pena.
La Corte lo investiga por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, así como posible peculado por apropiación de fondos públicos a raíz de la forma como se realizó ese contrato en el año 2007. Pues, presuntamente, se pagaron las obras, no se construyeron, y el alcalde no hizo nada para evitar el detrimento patrimonial.
“La Corte también indaga si el hoy excongresista pudo incurrir en peculado por apropiación como ordenador del gasto frente a sus deberes de control, vigilancia y correcta aplicación de los recursos públicos. Esto teniendo en cuenta que la Administración Municipal a su cargo habría pagado efectivamente obras públicas que no fueron finalmente construidas, sin que Caicedo Sastoque tomara medidas para que tal afectación del patrimonio público se concretara”, señaló el alto Tribunal al ordenar su aseguramiento.
A pesar de, Caicedo Sastoque adelanta conversaciones para tratar de empoderar a su hijo y ponerlo en la lista de la U a la Cámara por Cundinamarca, endosándole su votación.
Alejandro Linares Camberos
Linares Camberos, es magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado, fue alcalde del municipio de Topaipí en Cundinamarca, durante el periodo 2012-2015. También fue candidato a la Cámara en las últimas elecciones legislativas, cuando obtuvo poco más de 29.000 votos, como fórmula de Alfredo Guillermo Molina Triana al Senado.
La entidad Colombia Líder, que evalúa a los líderes locales y regionales, eligió a Linares Camberos como uno de los mejores tres alcaldes de municipios de menos de 10.000 habitantes.
“Quiero agradecer de manera afectuosa y sincera a todos los cundinamarqueses que en 2018 decidieron apoyarme y que han seguido respaldando mis iniciativas”, manifestó el político cundinamarqués.
Alejandro Linares Camberos acompañó al médico veterinario y ambientalista Alfredo Guillermo Molina Triana de Fusagasugá, exrepresentante a la Cámara por el Partido de la U, y candidato al Senado en las últimas elecciones legislativas con una votación superior a 60 mil sufragios.
Le puede interesar.
José Edilberto Caicedo, representante a la Cámara de Cundinamarca enviado a prisión domiciliaria
Linares y Molina se habrían distanciado luego del debate electoral por malos entendidos tras los resultados obtenidos, y ahora que logra llegar al Congreso de la República, ha dicho que iniciará su labor realizando una gira por municipios y provincias de Cundinamarca con el fin de formular lineamientos para ejecutar en el último año legislativo y continuar en la Cámara de Representantes. “Me siento orgulloso de haber logrado este nuevo paso”, celebró el nuevo congresista.
Linares antes de llegar a la Cámara había dicho que aspiraba al Senado en la lista del Partido Alianza Verde, y según informaciones extraoficiales se reunió con líderes de la Provincia del Sumapaz para desarticular el equipo político de Alfredo Molina, quien de nuevo aspira al Senado por el debilitado Partido de la U.
Ahora, así las cosas, Linares estaría en la tarea de no permitirle en ingreso a la Cámara al fusagasugueño Andrés Arnulfo Arias Quintana, y de paso efectuar una alianza con un candidato al Senado de la U que tenga vocación de poder para afectar también a Molina Triana.
Arias Quintana al ser consultado al respecto dijo, «yo sigo trabajando juicioso y tengo que construir estructura para 35 mil votos y en eso estamos, creo que vamos muy bien», acotó.
Por: Alejandro Castro Guerrero