El estudiante universitario sufrió 8 impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Lucas Villa Vásquez de 37 años, estudiaba Ciencias del Deporte en la Universidad Tecnológica de Pereira. Según la información oficial, fue atacado con arma de fuego en ocho oportunidades por parte de sujetos, aún por identificar, en el marco de una manifestación realizada durante los acontecimientos del Paro Nacional, la noche del miércoles en el viaducto César Gaviria de Pereira, capital de Risaralda.
Junto a él, otros dos manifestantes fueron impactados por las ráfagas. Uno de ellos, sería un profesor universitario.
De acuerdo con la información entregada por Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, los hechos iniciaron cuando un vehículo que pasó por la zona, abrió fuego contra los manifestantes que se encontraban en la zona del viaducto.
Familiares de Lucas Villa Vásquez informaron por diferentes medios que el estudiante fue dictaminado con muerte cerebral después de las 10:00 p.m. del 5 de mayo.
Carlos Maya, alcalde de Pereira se pronunció exigiendo una oportuna acción de la Policía y ofreció 50 millones de recompensa para esclarecer los ocurrido.
Exijo a la policía dar con los autores materiales e intelectuales del atentado que sufrieron jóvenes hoy en el viaducto de Pereira. No vamos a descansar hasta capturar a los responsables. El Gobierno de la Ciudad ofrece hasta 50 millones por información para dar con su paradero.
— Carlos Maya (@MayaAlcaldePei) May 6, 2021
Sin embargo, el periodista Daniel Samper Ospina escribió su sus redes sociales, que «Días antes el alcalde de la ciudad invitó a los ciudadanos a formar frentes comunes con la fuerza pública frente al vandalismo, como si no conociera lo que significan esas palabras en un país como Colombia. ¿Cuándo parará esta locura? ¿De cuántos jóvenes como Lucas se privará Colombia mientras sigue la espiral de esta violencia ciega, impune, que nuestros líderes no parecen capaces de detener? Paz en la tumba de Lucas. Y al lado de ella, paz en la tumba de una parte del nuestro futuro que esta semana nos arrancaron para siempre«.
Lucas Villa Vásquez en Fusagasugá
Hay una serie de manifestaciones en redes sociales lamentando, rechazando y condenando el asesinato del estudiante Villa Vásquez, que aseguran su estadía por algún tiempo en la Ciudad Jardín, en donde se habría desempeñado como panadero especializado en pan integral.
«Lucas en su paso por nuestra ciudad, dedicó su tiempo como panadero, preparando además productos beneficiosos para el organismo, se dedicó a enseñar y a practicar deporte, siempre llevando una vida ocupada pero a su manera con sus costumbres y sin hacerle daño a nadie«, apunta la página Nuestra Fusagasugá.
Añade además, «Quienes tuvimos la oportunidad y fortuna de conocer a Lucas sabemos de sus bondades como ser humano. No era drogadicto, no vandalizaba, no era violento, demasiado espiritual y excelente deportista, un hombre lleno de bondad, de valores, educación y sobre todo muchísima paz».
Le puede interesar.
¿Qué es el estado de conmoción interior?
Balance de muertos y heridos tras Paro Nacional
Las cifras oficiales, reportadas por la Defensoría del Pueblo, son menores a las de varias ONG. El ente contabiliza 16 muertos, así como 254 civiles y 457 policías heridos. Sin embargo, el reporte de la institución, encargada de velar por la defensa de los DD. HH., en el país, no fue publicado sino hasta este sexto día de protestas y no ofrece detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de sus muertes.
Por su parte, el Comité promotor de las protestas indicó también este lunes unas cifras mucho superiores a las de la Defensoría. «Al momento, tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia«, dijo Martha Alonso, representante de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quien reportó también «726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios» y 12 jóvenes que «han perdido sus ojos«.
La ONG local Temblores ha documentado -y denunciado- la constante represión de las autoridades a las manifestaciones, principalmente pacíficas, en las que decenas de miles de ciudadanos han expresado su descontento hacia el Gobierno de Iván Duque.
Según la organización, tan solo en los tres primeros días de las protestas (iniciadas el pasado 28 de abril), las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos.
En desarrollo…