El fiscal Francisco Barbosa motivó su decisión por interceptaciones a José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe, hechas por una investigación en su contra por homicidio.
Barbosa, anunció en rueda de prensa que, tras conocer las interceptaciones de las comunicaciones de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, ordenó la compulsa de copias para que se investiguen presuntos actos de corrupción, por lo que sería la financiación irregular de la campaña presidencial de Iván Duque.
Las interceptaciones, que insinúan compra de votos con dineros del narcotráfico, se dieron dentro de una investigación que el ente acusador adelanta desde 2015 por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ, crimen en el cual estaría vinculado Hernández.
Hernández, esposo de la exreina María Mónica Urbina, fue asesinado en Brasil en el 2019, en un caso de presunto atraco.
En una interceptación del 28 de agosto de 2019, adelantada por investigadores de Policía Judicial, Hernández se comunica con una mujer no identificada (MD), quien manifiesta estar preocupada “con lo de las elecciones», mencionando «mil paquetes» (mil millones de pesos), dinero “que se robaron de Vargas Lleras”.
La mujer también menciona los nombres “Iván” y “Uribe”, quienes le habrían dicho que se dirigiera a Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, según la transcripción.
Al respecto, el fiscal Barbosa explicó que, “al conocer el contenido de la comunicación mencionada, el fiscal del caso, dentro de su autonomía, no compulsó copias porque consideró que la información no aportaba para el esclarecimiento de ese crimen”, en este caso la muerte de Rodriguez Parra. Reveladas la transcripción de las grabaciones, el fiscal Barbosa decidió ordenar la compulsa de copias a las autoridades competentes.
on informaciones de SEMANA