De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano en los últimos días el Volcán Nevado del Ruíz continúa registrando señales sísmicas algunos de estos de largo periodo pero de bajo nivel energético.

Los expertos aseguran que esta situación está asociada a emisiones de ceniza, las cuales han quedado registradas en las cámaras web instaladas en el área del sistema.

Indican que la altura de esta columna ha estado entre los 230 y los 1300 metros, medidos desde la cima del volcán. La dispersión de la ceniza ha estado definida por la dirección del viento en el momento de la emisión, pero ha tenido tendencia hacia el noroccidente y suroriente del nevado.

El Servicio Geológico no descarta la posible caída de ceniza y actividad sísmica en las localidades cercanas ni el registro de nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de este elemento o de gases.

Los expertos de la institución también explicaron que incluso la sucesión de sismos de baja y media intensidad estaría liberando energía que evitaría que ocurriera un terremoto de gran magnitud.

El nivel de actividad del Ruiz continúa en III o amarillo que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

En meses pasados la actividad sísmica en el país generó preocupación por la frecuencia con la que ocurrían algunos temblores. El volcán Nevado del Huila fue el epicentro de algunos de ellos, por lo que la inquietud fue mayor entre algunas personas, pese a que las autoridades indicaron que todos estaban dentro de lo normal.