«Hoy estoy indignada, no como concejal del municipio de Fusagasugá, sino como ciudadana y solicito que los organismos de control tomen cartas en el asunto, pues podríamos estar frente a un presunto caso de Prevaricato, Peculado y Detrimento Patrimonial«, fueron parte de las apreciaciones dadas por la incorporada Luz Fany López Vargas, en la citación hecha por el Concejo Municipal, este miércoles, a la Secretaría de Planeación.
Las acusaciones surgen con base en una investigación realizada por la concejal, con relación a varios avalúos aceptados por la Secretaría de Planeación, previos a la cesión de terrenos, que según su criterio, presentan serias irregularidades.
Es importante resaltar que el Alcalde del municipio de Fusagasugá, aseguró a medios de comunicación de la Ciudad Jardín, en entrevistas anteriores, que la Secretaría de Planeación cuenta con equipo tecnológico y humano, para garantizar la claridad y legalidad de todos los procesos administrativos que se gestionen a través de este despacho.
Según López Vargas, son 12 proyectos que se analizaron, donde se evidencian las irregularidades en cuanto al otorgamiento de predios y las formas de cómo se le retribuye al municipio tal acción.
La norma contempla que las empresas, arquitectos o constructores, pueden compensar económicamente o con otros terrenos destinados a proyectos de uso público, según lo explicado por la concejal.
Sin embargo, a lo largo de todo su discurso, Luz Fany López Vargas, tomó como ejemplo de tal distorsión, el precio dado por avaluador a dos terrenos ubicados en la misma zona, antigua vía Panamericana, con las mismas características catastrales y potenciales urbanísticos y edificables; alegando que la anomalía se presenta en la manera en que los solicitantes de tierras con fines comerciales compensan la posesión del lugar a la Administración Municipal .
Explicó que es extraño que si el predio cedido al Club del Comercio, se avaluó en 95.133 pesos por metro cuadrado; por qué el que se entregó a La Merced; ubicado enseguida del anterior, se avaluó en lo correspondiente, a 1 millón 410 mil 256 pesos por metro cuadrado.
«Si en el barrio Potosí, un terreno fue cedido por 1 millón 313 mil 800 pesos por metro cuadrado, es irrisorio que en la vía Panamericana otro se entregue en 95 mil pesos; tal situación debe ser investigada«, reiteró con aparente molestia la concejal Luz Fany.
Aseguró contar con todos los soportes de su denuncia y estar presta para asumir de manera legal, cualquier acto judicial, que a bien de esclarecer estos hechos, determinen las autoridades; enfatizando que «el municipio está perdiendo mucho«.
«Si Planeación va a recibir lo que le venga en gana, entonces nosotros como Administradores Locales no recibimos esa forma de compensación y que nos entreguen el terreno», añadió López.
Finalmente y asumiendo toda la responsabilidad de sus aseveraciones dijo que «siento que están atracando a la ciudadanía fusagasugueña«, puntualizó.
Redacción: Fusagasugá Noticias
Foto: Martha Cobos