El sector El Triunfo de Boquerón, poblado ubicado en el corregimiento Sur – Occidental del municipio de Fusagasugá, se ha caracterizado por ser uno de los poblados de la localidad, donde al parecer la falta de pertenencia de los residentes por el cuido y protección de sus espacios, a la par de  la desasistencia gubernamental que sufrieron por años, ha sumergido a la zona en problemáticas que a la fecha, requieren obligatoriamente del trabajo articulado y mancomunado entre el pueblo y las autoridades, para poder solucionarlos.

Contaminación del espacio ambiental, inseguridad, falta de un Puesto de Salud, fallas de agua, ocupación ilegal de los espacios públicos y casos puntuales de familias ubicadas en zonas de riesgos, son parte de las carencias denunciadas por los residentes.

Una situación en particular importante de resaltar, es que durante más de 10 años la Personería Municipal de Fusagasugá, mantuvo el compromiso de acudir a este sector tras varias solicitudes de sus pobladores, pero hasta este viernes y bajo la gestión del actual jefe de dicho despacho, Jairo Andrés Godoy, que logró darse una mesa de dialogo con los moradores, para buscar alternativas viables con miras a solucionar las deficiencias que aquejan a esta comunidad.

«Aquí estamos reunidos dentro del marco del respeto y la tolerancia, para sentar las bases que nos lleven a solucionar los problema de esta comunidad fusagasugueña», destacó en el Personero Municipal, Jairo Andrés Godoy, quien sirvió como orador del debate, donde también asistieron los encargados de varias Secretarías de la Municipalidad.

 Medio Ambiente

Frente a la reiterativa denuncia de los vecinos de El Triunfo de Boquerón, sobre los alarmantes índices contaminantes en la zona, el pasado 3 de octubre del año 2018, se realizó en todo el espacio geográfico de la comunidad, una inspección, donde se determinó que realmente se evidencian márgenes considerables de contaminación, incluso exponenciales, pues en la zona se encontraron a la par de desechos sólidos, materiales preservativos usados y agujas de jeringas, que dejaron entrever el uso de los espacios públicos, para la ocurrencia de actos sexuales.

Del mismo modo, se constató que al afluente de un caudaloso río que pasa por la localidad, se lanzaban desperdicios propios de las actividades domésticas e industriales de la zona (Basura y restos de neumáticos).

A pesar de que la Concesión Vial 40 Express, eventualmente colabora con la limpieza de las carreteras, por ser responsable del tramo, vecinos aseguraron que no hay una empresa asociada al mantenimiento de los espacios por parte de Fusagasugá, sino que reciben apoyo para la recolección de la basura de una empresa del vecino departamento del Tolima.

Por tal sentido, la Personería Municipal de Fusagasugá, se comprometió a realizar el encuentro con la gerencia de Emserfusa, para abordar el tema y plantear asumir el aseo de la zona.

A la par de ello, se precisó la realización de una jornada integral de mantenimiento y limpieza de espacios, donde el Secretario de GobiernoJuan Sebastián García Fayad, presente en el lugar, se dispuso en transportar al sitio a un grupo de infractores del Código de Policía, para sumarlos a las manos de los residentes del lugar y así realizar un trabajo de aseo más efectivo.

En materia ambiental se abordó el tema de desplazamiento del suelo, en los hogares de las personas que están en los extremos del río, donde el geólogo municipal, Cristian David Giraldo, confirmó la existencia de «zonas mitigables de riesgo», situación que merece una investigación más exhaustiva en compañía de la Secretaría de Planeación, para a posterior emitir Certificados de Riesgo, a solicitud de los mismos habitantes.

Ocupación ilegal del espacio público 

Otra de las denuncias realizadas por los habitantes del sector El Triunfo de Boquerón, es la ocupación del espacio público de manera ilegal. Tal parece que personas dedicadas al trabajo sexual en los alrededores, se apropiarían de un lugar para desempeñarse.

Ante esta situación y en apoyo con las fuerzas militares y policiales, salvaguardando el derecho al trabajo, se procedió a conversar con las ciudadanas y se logró mitigar el problema.

Gracias a los esfuerzos de la corregidora Marielena Campos y el comandante de la Policía en la zona, Ómar Cruz,  se otorgaron 20 comparendos a personas que se dedicaban al trabajo sexual.

Puesto de Salud El Triunfo de Boquerón

La activación de un puesto de salud en la zona, es quizás la más grande molestia de los residentes de esta comunidad del corregimiento Sur Occidental de Fusagasugá.

Sin embargo a pesar de que poseen  la infraestructura, que apenas funciona como lugar de reuniones,  la secretaria de Salud , Nancy Rocío Rojas, indicó que el sitio no reúne las condiciones higiénico sanitarias para la prestación del servicio.

Aunque la comunidad se rehusó, la funcionaria precisó que mensualmente lo que se envía es la unidad móvil del Hospital San Rafael, para ofrecer asistencia médica a los pacientes de esta zona.

Indicó que es importante que la comunidad realice también un censo sobre la caracterización de la comunidad. Saber cuántas gestantes, niños, adultos mayores, pacientes crónicos, discapacitados y demás diagnósticos se pueden atender en la zona.

Finalmente dejó sentado el compromiso con los residentes de articular con la gerencia del Hospital San Rafael de Fusagasugá, para verificar que realmente se cumpla con el envío de la unidad móvil, por lo menos una vez al mes, esperando tener respuestas positivas para el mes de mayo.

Finalmente el Personero Municipal de Fusagasugá, concluyó la reunión invitando a una mayor participación de la comunidad en mesas de diálogo a futuro.

«Lo que pretendemos es que la misma comunidad se apodere de sus espacios y los cuide, por nuestro lado como autoridades locales, siempre estaremos para apoyarlos«, concretó.

Redacción: Luis Enrique Hurtado