Aunque este fin de semana se alcanzaron acuerdos en el departamento del Cauca entre el Gobierno Nacional y las mingas indígenas que se mantuvieron en protesta por casi un mes y que bloquearon la vía Panamericana; la Organización Nacional Indígena de Colombia ( ONIC), se declaró en Asamblea Permanente, dejando claro que las negociaciones con el Estado, aun no han terminado.
El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, confirmó que «la minga nacional por la vida no ha terminado, por el contrario, se avivan los fogones de la resistencia con las variadas movilizaciones que mantienen los pueblos y organizaciones indígenas en los departamentos de Santander, Boyacá, Caquetá, Putumayo y Meta».
Convocaron a movilizaciones nacionales a partir de las 5:00 de la tarde de este martes 9 de abril, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.
De Bogotá, la concentración saldrá del Centro de Memoria Histórica hasta la sede de la Fiscalía General de la Nación. Así mismo extendieron la invitación a marchar a las demás sedes de la Fiscalía en todo el país.
Señalamientos de Uribe
El consejero mayor rechazó con contundencia los señalamientos y estigmatizaciones antes, durante y después de la minga y anunció «responsabilizan al senador Álvaro Uribe de lo que pueda suceder contra los líderes, contra los mingueros y mingueras”.
“Son muy delicados estos señalamientos, nosotros estamos revisando las acciones de orden político y de carácter penal que vamos a interponer porque nos parece supremamente grave», dijo.
Catalogaron los señalamientos de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, como «palabras que ya rayan con una actitud mafiosa y criminal como la que ha expresado el senador Uribe y varios integrantes del Centro Democrático».
Encuentro con Duque este martes, resulta determinante
En la ONIC aseguraron que hay comunidades que siguen movilizadas y que «tienen algunos bloqueos todavía, en el caso del departamento del Meta, En el Putumayo también hay una gran movilización que ha anunciado bloqueos, lo mismo en el departamento de Nariño sobre la vía de Pasto-Tumaco”.
Aclararon que la decisión de continuar con estas acciones va a depender de lo que ocurra en el debate con el presidente de la República, Iván Duque, quien afirmó este lunes que se reunirá con los líderes indígenas este martes en el departamento del Cauca (suroeste).
Sobre el encuentro con el Presidente, expresaron la necesidad de que el Gobierno se aparte de los señalamientos en contra de la minga y anunciaron que entre los temas pedirán «que se retiren las objeciones a la JEP» y que «se reactiven los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional».
Igualmente plantearán su posición sobre la política minero-energética del actual Gobierno y específicamente hablarán de su rechazo a la aplicación del fracking en el país.
Fuente: Blu Radio