El Concejo Municipal propuso alternativas y estrategias para mejorar la seguridad ciudadana. De acuerdo con la normativa internacional Fusagasugá debería contar con 425 policiales, hay solo 83, dijeron los cabildantes. Se acordaron algunos cambios frente a la medida del pasajero hombre en motocicletas.

Por: Alejandro Castro Guerrero

La principal solicitud de la mayoría de los habitantes de Fusagasugá es seguridad. Ese sentir se deja escuchar en las voces de sus más inmediatos líderes comunales y comunitarios con quienes hemos tenido permanente diálogo. Es evidente que en la actual Administración con el apoyo de la Policía, del Ejército, de la Fiscalía, de los Jueces, de la propia ciudadanía, y de la tecnología con las 32 cámaras de última tecnología hemos mejorado ostensiblemente frente al periodo del Alcalde anterior que dejó preocupantes cifras, pero el avance de la consecución de las cámaras y la mole de cemento en donde funciona el Comando hoy.

Sin embargo, infortunadamente los hechos ocurridos durante dos semanas consecutivas finalizando marzo e iniciando abril dispararon las alarmas.

Al recinto de la democracia fueron invitados el secretario de Gobierno, los comandantes de Policía y Ejército, quienes asistieron junto a otros importantes actores en temas de seguridad, además a pesar de los aguaceros del sábado último en la tarde, asistieron los cinco corregidores, ediles, y algunos líderes sociales y comunales.

Todos los concejales habían hecho la tarea, tenían las cifras claras, argumentaron con certeza y fueron propositivos.

Afirmaron que en Fusagasugá de acuerdo con la normativa internacional según el número de habitantes que supera los 160 mil, sin contar que los fines de semana o en los puentes festivos aumenta hasta 200 mil, deberíamos contar con al menos 425 uniformados de la Policía Nacional, y denunciaron que apenas tenemos 83.

Dijeron que la principal problemática que enfrentamos es el microtráfico, y por ende el consumo de alucinógenos en lugares públicos.

Propusieron haya una solicitud vehemente a la Dirección Nacional de la Policía para aumentar el pie de fuerza, que de ser necesario se le aprobaría al licenciado Luis Antonio Cifuentes Sabogal un empréstito para diseñar una urgente política pública de seguridad ciudadana.

Invitaron a fortalecer los 24 frentes de seguridad ciudadana y comunitarios, a crear más, y a retomar los Consejos Comunitarios que recién llegado el doctor Rodríguez se escenificaron en los barrios y veredas.

Pidieron que los Batallones acantonados en el Municipio y la Escuela de la Policía se comprometan más con Fusagasugá y su seguridad.

Reclamaron que el denunciante debe contar con una ruta más expedita y segura, para que se sienta tranquilo. Que se debe aumentar el número de funcionarios que Administran Justicia, y que deberían tener más apoyo de la Alcaldía.

Manifestaron su inconformidad por la medida que prohíbe el pasajero hombre en motocicletas.

Afirmaron que los fusagasugueños tienen miedo por la presencia de los habitantes de calle. Denunciaron permisividad con los conductores de vehículos en estado de embriaguez.

Denunciaron que el Centro de Traslado por Protección de la vereda Viena se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes del sector.

Y, algunos concejales trazaron su discurso desde los social, indicando que la masiva presencia de jóvenes consumidores se debe contrarrestar con un trabajo serio desde sus hogares, brindándoles acompañamiento interdisciplinario y alternativas de buen aprovechamiento del tiempo libre desde la Alcaldía a través de las Secretarías de Familia e Integración Social, Salud, Educación y Cultura.

Uno de los asistentes a la Sesión Especial de Seguridad del Concejo Municipal fue Juan David Salazar líder de los moteros, quien se reunió el lunes con los secretarios de Movilidad y Gobierno, con quienes discutieron, analizaron y se comprometieron a flexibilizar la decisión de la Alcaldía de prohibir el parrillero.

Se consiguió que padre e hijo pueden transitar sin ningún inconveniente siempre y cuando acrediten la consanguinidad.

Se puede transitar con parrillero (hombre) entre la rotonda de Cucharal por toda la antigua Panamericana hasta la Pampa o la entrada del barrio San Francisco.

Las personas que certifiquen algún tipo de discapacidad física pueden transitar con el acompañante.

Se puede transitar sin ninguna restricción por las entradas a Fusagasugá desde Pasca, Silvania, Arbeláez, Tibacuy, en donde habrá en los próximos días una señalización informativa.

Las empresas que requieran la utilización de motocicletas con dos hombres pueden elevar ante la Secretaría de Gobierno la solicitud y les será dada una autorización expresa.

Los moteros organizados están en la tarea de desmontar unos grupos de WhatsApp en donde se informaba la presencia de retenes policiales que realizaban operativos de control para certificar el estado de los vehículos, y se comprometieron a convertirse en unos acompañantes de la fuerza pública para coadyuvar en el mejoramiento de la seguridad ciudadana.

De igual manera los taxistas, los comerciantes, los constructores y demás sectores de las comunidad están atentos al llamado de la Alcaldía para avanzar en la creación de redes de comunicación con miras a convertir la Ciudad Jardín en un lugar seguro.

Por su parte el doctor Jholman Javier Rodríguez Parales secretario de Gobierno del Municipio se mostró agradecido con el apoyo que recibió de los Concejales, y en diálogo con los periodistas de Fusagasugá Noticias, dijo:

«Vamos a pelear por el aumento de la fuerza pública«, pero apuntó que la seguridad es también responsabilidad de cada uno de los habitantes de Fusagasugá. Y, argumentó que evidentemente falta trabajar mucho más por la seguridad, que este tema es de tiempo.

Dejó entrever que adelantan importantes investigaciones con la inteligencia de Estado pero que no se pueden dar a conocer detalles hasta no lograr los resultados finales que darán a los fusagasugueños extraordinarias noticias.

Manifestó que la Escuela de Policía y los Batallones han sido aliados fundamentales para la seguridad, y que se están realizando los operativos.

Se comprometió a trabajar con cada uno de los actores sociales para mejorar la seguridad ciudadana, e invitó a las personas «de bien» a visitar su Despacho.

Dijo que no han tomado medidas apresuradas, y que los grupos de WhatsApp han sido nefastos para la seguridad.

Y consideró que la medida de seguridad que involucró a los motociclistas está sujeta a ser levantada en cualquier momento, dependiendo el apoyo que haya de los moteros.