Dijo el alcalde del municipio de San Bernardo Libardo Morales Cabezas, quien señaló que se está repitiendo una ola invernal tan fuerte como las de los años 2010 y 2011. Destacó el acompañamiento del Gobernador a través del ICCU, y reclamó por la falta de compromiso de los Congresistas. 

Por: Alejandro Castro Guerrero

«La problemática no solamente la tenemos en la vía central, también en las vías terciarias de nuestro municipio en un gran porcentaje en donde las fuertes lluvias mantienen en pésimo estado los carreteables«, manifestó el primer mandatario de los sanbernardinos Libardo Morales Cabezas.

«Queremos agradecerle desde la Administración a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, a los Concejales, y a la comunidad en general quienes están adelantando jornadas de trabajo para soliviar la problemática«, señaló el Alcalde, quien sostuvo que se han presentado derrumbes e inconvenientes en más de la mitad de las vías del municipio.

«Pasaron las elecciones de Senado y Cámara y ya no vemos a nuestros Congresistas por esta región, deberían no solo en campaña estar visitando las Provincias, los campesinos son quienes nos eligen y es a ellos a los que tenemos que darles la mano«, reclamó el Alcalde.

Además manifestó que San Bernardo y Pandi en su parte alta son los municipios de esta zona de la provincia del Sumapaz que más aportan productos agropecuarios para Ibague, Villavicencio y Fusagasugá.

«Son más de 350 toneladas semanalmente que sacamos de papa, arracacha, habichuela frijol, arveja, mora gulupa, cebolla, granadilla, lulo, tomate de árbol, entre otros, por la vía alterna de Pandi, Boquerón«, argumentó.

«Solamente los días lunes con el acompañamiento de la Policía Nacional sacamos 22 vehículos entre Turbos, Kodias, NPR, cargados cada uno con 7 u 8 toneladas, los martes 6 vehículos, los jueves 18 y los viernes alrededor de 25«, indicó.

De igual manera manifestó que con la doctora Sandra Lorena Pulido alcaldesa del municipio de Pandi están trabajando en equipo con miras a mantener las vías en buenas condiciones, que el corredor vial San Bernardo – Pandi –  El Boquerón es angosto pero que con el apoyo de la Gobernación está en condiciones aceptables.

«Igualmente la Gobernación está haciendo un mejoramiento entre Boquerón y Pandi en un sector que pertenece al municipio de Arbeláez de al menos tres kilómetros de pavimentación que en los próximos dos meses debe estar terminado«, dijo.

También indicó que la otra vía alterna que se puede utilizar es por el municipio de Arbeláez, San Luis –  San Rafael – San Antonio la cual está en difíciles condiciones de transitabilidad.

Y que están trabajando para habilitar la vía que va por San José para dejarla en un solo sentido desde San Bernardo hacia Arbeláez y Fusagasugá.

«Hemos tenido gravísimos problemas después de la fractura del puente de la Honda, se está repitiendo una ola invernal tan fuerte como las de los años 2010 y 2011«, puntualizó el señor Morales.

Señaló que el Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel ha estado al tanto de la situación y que junto con la ingeniera Nancy Valbuena Ramos gerente general del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca se tiene asignado el presupuesto para la construcción del puente de la Honda que tendrá 22 metros de largo por seis de ancho y aproximadamente a una altura de 10 metros.

Dijo el Alcalde de San Bernardo que la Gobernación anteriormente había asignado 4 mil millones de pesos del OCAD PAZ para la vía la Shell – Arbeláez – San Bernardo para mejoramiento de filtros, gaviones, muros de contención y carpeta asfáltica en los primeros 4 kilómetros hasta el sector de Guayabal.

Igualmente manifestó que desde el año pasado el Gobierno Rey había asignado mil millones de pesos para Arbeláez para un mejoramiento entre ese municipio y San Bernardo, y mil millones para otros arreglos entre el Centro Poblado de Portones y San Bernardo.

Por último el alcalde Libardo Morales Cabezas señaló que a raíz del desbordamiento ocurrido entre Tiscince y Portones asignaron otros tres mil millones desde la Gobernación a través de Gestión del Riesgo para el respectivo mantenimiento a varios tramos críticos entre Arbeláez y San Bernardo.